Entre la tarde del martes 14 y el miércoles 15 de mayo en el Área Metropolitana se registraron 65 descargas eléctricas.
El pasado martes, solo entre las tres y las cuatro de la tarde, cayeron 83 descargas eléctricas en el Valle de Aburrá, una media de 1,3 cada minuto. De estos, el 45% cayó en Medellín, el 18% en Bello, mientras que el 37% restante cayó en los municipios del sur del Valle de Aburrá como Itagüí, Envigado, Caldas, Sabaneta y La Estrella.
Luego, entre el final de la tarde del martes 14 y la mañana del miércoles 15, una lluvia que se mantuvo durante 14 horas seguidas en diferentes puntos del Valle de Aburrá causó 65 descargas eléctricas.
Aunque en el resto del departamento no hay un conteo de las descargas eléctricas como lo lleva el Siata en el Área Metropolitana, hay razones para pensar que la situación no solo no es diferente, sino que incluso puede ser peor. Carlos Ríos Puerta, director del Departamento administrativo de gestión de riesgos de desastres en Antioquia, Dagran, informó este martes que en el departamento hay nueve municipios, principalmente de las subregiones de Urabá y Occidente, que han declarado calamidad pública, que se han presentado 84 eventos asociados a la temporada invernal y que 85 de los 125 municipios (el 68%) han sufrido alguna afectación. Son al menos 6.600 las personas que requieren ayuda.
A pesar de estas complejas cifras, desde el Dagran aseguran que todavía no se ha producido ninguna muerte por causa de esta temporada invernal. Solo hay un caso de un fallecimiento en el municipio de Carepa que está siendo investigado. Asimismo, desde la entidad aseguran que todavía tienen capacidad para responder antes las emergencias que se puedan presentar en el corto plazo e invitan a las comunidades a tomar precauciones y a reportar cualquier afectación o anomalía en el ecosistema que pueda estar asociada al invierno para prevenir tragedias.