En el corazón del municipio de Fuentedeoro, Meta, la Asociación Asomupro de Oro está marcando un hito en la agricultura local con su enfoque innovador en la transformación de la guayaba. Desde su fundación el 27 de julio de 2021, esta asociación ha demostrado cómo la combinación de creatividad, perseverancia y un fuerte sentido de comunidad puede convertir desafíos en oportunidades, impactando positivamente la vida de más de 40 familias agricultoras.
Bajo la dirección de Sandra Milena Montoya, la representante legal de Asomupro de Oro, la asociación ha tomado medidas decisivas para abordar un problema recurrente en la región: las pérdidas poscosecha de guayaba. A través de la elaboración de productos de valor agregado, como vinos, jaleas y arequipe de guayaba, Asomupro de Oro no solo ha reducido el desperdicio de este cultivo, sino que también ha logrado satisfacer la creciente demanda del mercado con productos innovadores y de alta calidad
"Esta asociación nació con el objetivo de mejorar nuestra calidad de vida mediante la transformación de la guayaba, un producto que en ocasiones se estaba llevando a pérdida," explica Sandra Milena Montoya. "Comenzamos con 22 mujeres rurales comprometidas con el cambio, y hoy en día, nuestro producto insignia, el vino de guayaba, está logrando reconocimiento en el mercado. Nos capacitamos, aprendimos y seguimos aprendiendo para obtener los mejores resultados."
El éxito de Asomupro de Oro no habría sido posible sin el apoyo de la RAP-E Región Central y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Agrosavia. Estas instituciones han brindado asistencia técnica y recursos esenciales que han permitido a la asociación avanzar en sus procesos productivos, además de facilitar la capacitación y el fortalecimiento organizativo necesarios para alcanzar sus metas.
Ricardo Agudelo Sedano, gerente de la RAP-E Región Central, ha subrayado la importancia del trabajo de la asociación en el contexto de la seguridad alimentaria: "Esta Asociación ha logrado generar estrategias para transformar la guayaba y evitar sus pérdidas, cifras que alcanzan en promedio al año el 34% de su producción. Con la mejora en el proceso de transformación, se están produciendo productos de mayor calidad que pueden ocupar un mejor espacio en los mercados, contribuyendo a un modelo que permite a otras comunidades disminuir las pérdidas y desperdicios agrícolas."
A medida que Asomupro de Oro avanza en su camino, la asociación está en proceso de obtener certificaciones clave y trabaja incansablemente para mejorar sus productos y expandir su presencia en los mercados internacionales. La historia de Asomupro de Oro es un testimonio de cómo la dedicación y el trabajo en equipo pueden generar cambios positivos y duraderos en las comunidades rurales.