AGRICULTURA
El proyecto abarca 115 hectáreas destinadas al cultivo de plátano e incluye la entrega de embarcaciones, insumos, herramientas y la construcción de infraestructura adecuada.
La Agencia de Desarrollo Rural, ADR, destinó $2.100 millones con el objetivo de impulsar el desarrollo económico en Bojayá. Se ha establecido una alianza con 115 familias indígenas del resguardo Opogadó Doguadó para el cultivo de plátano, como parte del reconocimiento y apoyo a los pueblos ancestrales.
El proyecto, desarrollado en el marco de la Gira Semillas de Paz, prioriza al Cabildo Unión Baquiaza, buscando beneficiar a comunidades de las veredas Playita, Villa Hermosa, Egoróquera y Unión Baquiaza. "Esta inversión no solo fortalece la economía local, sino que también actúa como un acto de reparación a las víctimas de la violencia de Bojayá", expresó la entidad.
El proyecto productivo abarca 115 hectáreas destinadas al cultivo de plátano, e incluye la entrega de embarcaciones, insumos, herramientas y la construcción de infraestructura adecuada.
Sofía Quijano, Secretaria General de la ADR, subrayó: “La entrega de esta semilla en el municipio de Bojayá busca reconstruir y resarcir todo ese daño que ha sufrido la comunidad, y lograr que puedan reestructurar y recomponer su tejido social”.
Jaime Martínez Cabrera, líder de la comunidad indígena Unión Baquiaza, manifestó los beneficios económicos y sociales del proyecto: “Dentro del resguardo vamos a estar vendiendo y en la cabecera municipal vamos a buscar una fundación o asociación que compre nuestro producto. Nosotros siempre hemos dicho que tener alimentación dentro del resguardo es hacer la paz en nuestro territorio”.
Por su parte, la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jennifer Mojica, resaltó: “A lo largo de este mes, cerca de 2.700 familias, entre ellas víctimas del conflicto, firmantes de paz y mujeres rurales recibieron recursos del Gobierno por cerca de $57.000 millones”.