Vuelve el uso de tapabocas en Colombia: ¿en dónde es obligatorio?

El Ministerio de Salud, en cabeza de Carolina Corcho, anunció que el uso de tapabocas en Colombia vuelve a ser obligatorio en espacios cerrados, esto por cuenta de los aumentos en los casos de covid-19 y la llegada de la época decembrina. 

A través de su cuenta de Twitter, el ministerio mencionó que se deben seguir cumpliendo con las medidas de cuidado pues la "confluencia de las nuevas variantes de Ómicron con los virus respiratorios de tipo estacional, que circulan en esta época, exigen que nos sigamos cuidando".  Asimismo,  pidieron que se pongan al día con los esquemas de vacunación.

En esta misma línea, el Instituto Nacional de Salud volvió a hacer un llamado para que se "mantengan y refuercen hábitos como el lavado de manos, la ventilación de espacios y el uso del tapabocas cuando se está en espacios cerrados y de mucha aglomeración, como en el transporte público por ejemplo". 

En esta misma línea, el Instituto Nacional de Salud volvió a hacer un llamado para que se "mantengan y refuercen hábitos como el lavado de manos, la ventilación de espacios y el uso del tapabocas cuando se está en espacios cerrados y de mucha aglomeración, como en el transporte público por ejemplo".

Cabe destacar que en las últimas semas se conoció que la nueva subvariante de covid-19, denominada Perro del infierno, llegó a Colombia y según indicó el mismo instituto, "comenzó a desplazar las variantes Ómicron BA.5 y BA.4", por lo que representa un poco más de la tercera parte de los contagios por covid-19. (34,6%).

En entrevista con RCN Radio, el doctor Rolando Pajón, único latinoamericano involucrado en el desarrollo de la vacuna contra el covid-19 de Moderna, manifestó que una de las maneras más efectivas para prevenir contagiarse en esta nueva ola que se viene por el mes de diciembre tiene que ver con la vacunación, pues las dosis de refuerzo ya no tienen la misma efectividad luego de un largo tiempo. 

"Este proceso de infección va a continuar, no va a detenerse en el tiempo. De hecho, ocurre constantemente y no solo en covid-19 sino en otros virus que están circulando de manera constante", mencionó Pajón, quien además agrega que "es un síntoma de que la pandemia aun sigue con nosotros". 

¿Dónde será obligatorio el uso de tapabocas en Colombia?

Según el Ministerio de Salud, los lugares en los que se hará obligatorio el uso del tapabocas nuevamente serán en lugares cerrados o donde halla aglomeraciones como conciertos, transporte público terrestre y aéreo, centros de salud, así como en restaurantes y centros comerciales

"Debemos cambiar nuestra mentalidad, no debemos estar contando cuantas dosis tenemos, sino que tenemos que pensar en la calidad de la inyección que está disponible. Además, considere utilizar mascarilla y lavarse las man0s siempre, antes de la pandemia era un consejo, durante y ahora lo sigue siendo", agregó el doctor Pajón.

En el caso de las aglomeraciones, el especialista mencionó que se debe evitar las aglomeraciones significativas a no ser que deba ser por un motivo extremadamente valido. 

¿Quiénes deben usarlo?

El uso del tapabocas es obligatorio para todas las personas, pero se recomienda más en personas con conmorbilidades, adultos mayores y menores de edad que pueden ser propensos a enfermedades respiratorias como Sincitial respiratorio, adenovirus, rinovirus, influenzas A y B, que están circulando en esta época el año.


FUENTE: LA FM

Etiquetas

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.