Durante la jornada se adelantaron acciones coordinadas con las autoridades locales —el gobernador de Santander, Juvenal Díaz, y el alcalde de Lebrija, Gabriel Martínez— para atender los efectos del evento climático.
Según cifras preliminares, el evento ha dejado impactos significativos en el centro poblado de Vanegas, con una persona fallecida, afectaciones a 60 familias, daños en viviendas, en infraestructura y el cierre de la Ruta del Cacao, una vía clave para la conectividad regional.
Como resultado de la visita, las autoridades notificaron que:
- Se han despachado ayudas humanitarias desde la Gobernación de Santander.
- La UNGRD reforzará la atención con subsidios de arrendamiento para las familias afectadas, apoyo técnico especializado y maquinaria amarilla para atender puntos críticos y recuperar la conectividad vial.
- Se mantuvo la articulación con el Puesto de Mando Unificado (PMU) municipal y los organismos de respuesta, lo que ha permitido garantizar una atención inmediata a las comunidades afectadas.
El gobernador de Santander destacó que se ha garantizado alimentación caliente, colchonetas y frazadas, y que la oferta institucional continuará movilizándose en el territorio tan pronto las vías terrestres queden habilitadas.
Por su parte, el alcalde de Lebrija resaltó la importancia de la respuesta conjunta desde el territorio para restablecer la normalidad en las comunidades afectadas
información de la UNGRD

Publica que opinas de este acontecimiento