Cerca de tres millones de personas han huido de la guerra en Ucrania

La guerra en Ucrania ha generado ya tres millones de refugiados en 19 días, según la Organización Internacional para las Migraciones, con la particularidad de que cada segundo un niño ucraniano se convierte en refugiado, en palabras de Unicef.

"Acabamos de recibir las últimas cifras y podemos confirmar que se ha superado la marca de los tres millones de refugiados", dijo a la prensa el portavoz del organismo migratorio (OIM) en Ginebra, Paul Dillon. 

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha señalado que cerca del 90 % de los refugiados son mujeres y niños. Además, cada segundo un niño se convierte en refugiado a causa de la guerra en Ucrania, explicó este martes el portavoz de Unicef, James Elder.

Muchos menores han salido de Ucrania sin familiares, por lo que Elder advirtió del temor de que organizaciones criminales de tráfico de personas aprovechen esta crítica situación y la vulnerabilidad de los niños. 

Evacuaciones y toque de queda

Una operación de evacuación de civiles de la ciudad de Sumy, en el noreste de Ucrania, se lleva a cabo este martes en dos convoyes, dijo hoy un portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Ewan Watson.

"Estamos facilitando la salida segura de Sumy en una operación conjunta con la Cruz Roja ucraniana", comentó a la prensa. "Esperamos que la operación no se detenga por la reanudación de las hostilidades, como ha ocurrido en Mariúpol", agregó Watson.

Entre tanto, la ciudad de Kiev, asediada desde hace varios días por las tropas rusas, impone hoy de nuevo un toque de queda que finalizará el próximo día 17.

El alcalde de la capital, Vitali Klitschko, dijo en su canal de Telegram que se está viviendo un momento difícil y peligroso en la capital, al referirse a los últimos bombardeos rusos que han afectado a barrios residenciales de la ciudad y en los que han muerto decenas de personas. 

Queda “prohibida la circulación por la ciudad sin pases especiales. Solo se puede salir para llegar al alojamiento", precisa el primer edil de la capital ucraniana.

Además, hoy se supo que el número de fallecidos en el ataque ruso que el lunes sufrió una torre de televisión en el norte de Ucrania se eleva a 19, mientras los heridos son 9, según informan hoy agencias ucranianas.

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.