Ejército Nacional remueve a general que habría hecho alianzas con narcotraficantes

Este domingo 13 de febrero, el Ejército Nacional envió un comunicado en el que asegura que el general Hernando Herrera Díaz fue removido de su cargo, pues hay audios de una reunión que demostrarían la alianza de uniformados con el narcotráfico para combatir a las disidencias de Gentil Duarte en Cauca.


De acuerdo con el comunicado el caso será llevado a “Fiscalía General de la Nación, para que se investigue no solamente al general allí mencionado, sino al personal militar que pudo participar en la reunión citada por el medio, pues era su obligación, en el momento, denunciar estas presuntas actividades ilícitas”.


En este encuentro, el general da detalles de cómo están organizados Los Pocillos, una banda delincuencial del Cauca, y admite que se ha reunido con ellos en diferentes ocasiones, pero asegurando que lo hace para detener a las disidencias de Gentil Duarte que está detrás del corredor del río Micay.


Al finalizar los audios se puede escuchar decir al uniformado diciendo: “esta es la puta guerra”. Estas palabras como confesión llevaron a que este domingo la institución lo separara del cargo que ostentaba en el Ejército Nacional.


Según la revista Cambio, la reunión se dio en julio de 2019 y allí el General Herrera hablaba abiertamente con sus subalternos sobre la macabra alianza que tenía con los narcotraficantes.

Este es el comunicado completo:

Sobre la publicación del 13 de febrero de 2022, que hace referencia a un oficial general de la Fuerza, el Comando del Ejército Nacional se permite informar que:

1. La posición oficial de la institución citada por el medio de comunicación correspondió a la consulta realizada por este el pasado 11 de febrero.


2. Hoy al tener conocimiento, a través de la publicación de los audios que dan cuenta de comportamientos presuntamente irregulares de un oficial general, la institución dará traslado de la información allí contenida a la Fiscalía General de la Nación, para que se investigue no solamente al general allí mencionado, sino al personal militar que pudo participar en la reunión citada por el medio, pues era su obligación, en el momento, denunciar estas presuntas actividades ilícitas.


3. Se ordenó iniciar la investigación disciplinaria acorde a la competencia señalada en la Ley 1862 de 2017, sin perjuicio de que la Procuraduría General de la Nación, ejerciendo el poder preferente, asuma la competencia del hecho. Y como corresponde, el Ejército Nacional brindará la colaboración que sea necesaria a las autoridades competentes.


4. En el estudio realizado el año pasado en su momento al señor brigadier general Hernando Herrera Díaz, para ser considerado a ascenso al grado inmediatamente superior, no registraba investigación alguna penal o disciplinaria por los hechos registrados en la noticia o cualquier otro cuya situación diera lugar a un impedimento.


5. Así mismo, se ordenó el desplazamiento de una comisión de la Inspección General del Ejército para que realice las verificaciones de acuerdo con su competencia.


6. Siendo el interés de la institución contribuir al esclarecimiento de los hechos, se remueve del cargo al referido oficial, nombrando a partir del momento al señor Brigadier General Fredy Marlon Coy Villamil, como comandante de la Sexta División del Ejército Nacional.


7. Las políticas, directivas, planes, circulares y en general cualquier documento emitido por el Gobierno nacional, Ministerio de Defensa, Comando General de las Fuerzas Militares o Comando del Ejército Nacional, como en los procesos de formación del personal en las escuelas y en las capacitaciones recibidas en los cursos de ascenso, siempre se orienta a que los hombres y mujeres acaten la Constitución, la Ley, las normas de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, lineamientos rectores que han sido difundidos en todos los niveles de la institución.

Etiquetas

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.