Colombia alcanzó crecimiento récord en 2021, aseguró el presidente Duque

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este lunes que la economía colombiana tuvo un crecimiento del 10,2 % en el 2021, cifra que representa un récord y que supera todas las proyecciones. En medio de su visita a la capital de Bélgica, el jefe de Estado aseguró que se trata de “una de las mejores noticias que hemos recibido en un tiempo”.


“Quiero expresar esto desde Bruselas para el pueblo colombiano, que en el año 2021 la economía colombiana creció por encima del 10,2 %, y esto quiere decir que hemos alcanzado el mayor crecimiento económico en nuestra historia republicana”, declaró el mandatario colombiano a los medios de comunicación y acompañado de la presidenta de la Comisión EuropeaUrsula von der Leyen, en la sede de esa institución.


Así mismo, Duque informó que se evaluaron “los números de crecimiento en el mes de diciembre de 2021, luego de sostener un contacto con el equipo de finanzas en Colombia. De esta forma, se llegó a la conclusión de que la economía creció más de lo esperado por los especialistas en la materia.


La recuperación económica, según sostuvo el presidente colombiano, se está logrando ”de la mano con una sostenibilidad muy fuerte y una agenda de acción climática”, y celebró transmitir la noticia junto a la presidenta de la Comisión Europea, que recordó que ha dado “apoyo a esta política de recuperación”.


Recordemos que en diciembre los pronósticos de crecimiento anual habían arrojado números más alentadores. En un principio el Gobierno nacional había hablado de un 8,5 %, sin embargo, la cifra ahora rondaba el 9,7 %, que superaría el nivel del Producto Interno Bruto (PIB) durante el 2019


Dichos números estaban proyectados a partir del comportamiento positivo de las ventas minoristas y de la producción industrial manufacturera en octubre de 2021, ya que crecieron un 14,2 % y un 10,1 % frente al mismo mes del 2020, respectivamente.


En ese momento, el dato más reciente de la economía colombiana apuntaba a un avance en el tercer trimestre de 2021 del 5,7 % frente al trimestre anterior, y del 13,2 % respecto a julio-septiembre de 2020. Esto situaba al país como la economía con mayor crecimiento de la región, solo por detrás de Chile.

El abecé de la visita de Duque a Bélgica:


Desde este domingo, el presidente Duque se encuentra en Bruselas, donde asistirá a la Comisión Europea para dialogar con sus máximas autoridades: Úrsula Von der Leyen y Frans Timmermans, presidenta y vicepresidente del organismo, respectivamente. También sostendrá un encuentro con Josep Borrell, Alto Representante para la Política Exterior Europea.

Etiquetas

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.