Debido a la pandemia del nuevo coronavirus, la Organización Mundial de la Salud decidió reemplazar su asamblea anual, que tradicionalmente dura una semana, por una versión virtual de dos días para que los países pudieran compartir su situación y las medidas que han tomado para frenar la transmisión del virus. Estas fueron las noticias más importantes.
Anualmente, en el mes de mayo, cientos de delegados de todo el mundo viajan a Ginebra (Suiza) para reunirse y adoptar decisiones sobre la salud mundial. Sin embargo, este año, debido a la pandemia de COVID-19 que paralizó el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que la Asamblea Mundial de la Salud se realizaría de forma virtual los días 18 y 19 de mayo.
Esta vez, las declaraciones de los Estados Miembros estuvieron centradas principalmente en la pandemia. Sus progresos en la lucha con la enfermedad, la evolución de la situación de los países y sus principales dificultades. Asimismo, intercambiaron diferentes perspectivas para enfrentarla en los próximos meses y años, desde una mirada de cooperación mundial. Por su parte, la OMS trabaja para recopilar datos y ofrecer información al mundo sobre el virus a medida que la situación evoluciona, y para coordinar la búsqueda de soluciones científicas para prevenir y tratar la enfermedad.
Este año, la Asamblea no solo estuvo atravesada por la pandemia de COVID-19, sino también por tensiones políticas entre China y Estados Unidos, principalmente. Estas fueron algunas de las noticias más importantes:
La mayoría de la gente sigue siendo susceptible al coronavirus
La Organización Mundial de la Salud advirtió el lunes, durante la inauguración de la asamblea anual, que la mayoría de la población mundial sigue siendo susceptible a contraer el nuevo coronavirus (SARS CoV-2), y que en las regiones más afectadas no más del 20 % de gente ha desarrollado alguna inmunidad, aunque en general ésta se sitúa en menos del 10 %.
"La OMS respalda plenamente el deseo que tienen los países de volver a ponerse de pie, de poner manos a la obra. Precisamente porque queremos la recuperación mundial lo más rápido posible, instamos a los países a que sean cautelosos", declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. "Los que avanzan con demasiada rapidez, sin tener un andamiaje de salud pública capaz de detectar y suprimir la transmisión, corren el riesgo de afectar su propia recuperación", insistió.
El responsable de la OMS reveló que los resultados de los estudios serológicos que se están realizando en decenas de países indican que sólo el 10 % de sus poblaciones tienen anticuerpos al virus (hasta 20 % en las regiones específicas donde el patógeno ha circulado intensamente).
América es ahora la región más afectada
Los casos globales de COVID-19 confirmados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) alcanzaron el martes los 4,69 millones, mientras que los fallecidos son 315.131. La cifra de nuevos casos diarios, que desde hace más de un mes parecía estabilizada en los 80.000, va en aumento y el domingo se superó por primera vez la barrera de los 100.000 contagios en una sola jornada.
América, la región más afectada, registra 2,08 millones de infecciones, seguida de Europa (1,89 millones) y Oriente Medio (346.000). En la clasificación del organismo con sede en Ginebra, Estados Unidos se mantiene como el país con mayor número de casos, seguido de Rusia, Reino Unido, Brasil y España, mientras preocupa la situación de países como India o Perú, ambos cercanos a superar la barrera de los 100.000 casos en sus respectivos territorios.