Expertos hablan sobre vacuna contra Covid en personas con cáncer y otras enfermedades - LUMACASTEREO | RADIO Y TV INTERNACIONAL

RECIENTES

Radio online

jueves, abril 22, 2021

Expertos hablan sobre vacuna contra Covid en personas con cáncer y otras enfermedades

Las personas con cáncer pueden recibir algunas vacunas, pero esto depende de muchos factores, tales como el tipo de cáncer que tiene el paciente, y si la persona aún se encuentra recibiendo tratamiento oncológico, o si su sistema inmunitario funciona apropiadamente. 

Debido a esto, desde la Universidad Javeriana indicaron que lo mejor es consultar con el médico antes de recibir cualquier tipo de vacuna.

Al ser personas con condiciones médicas especiales, se ha especulado sobre lo pertinente que sería la aplicación de la vacuna contra el coronavirus, pues su sistema inmune podría estar muy afectado. 

Ahora más, cuando se acerca la tercera fase de la vacunación, en la cual están incluidas las personas con cáncer o con enfermedades autoinmunes, entre otros.

Expertos en el área de la salud indicaron si las personas que sufren de estas patologías pueden vacunarse o no contra la covid-19. 

El director del Centro Javeriano de Oncología del Hospital Universitario San Ignacio, Raúl Murillo, explicó que “sí se deben vacunar los pacientes con cáncer, es más, no solo se deben vacunar sino que son una población que debe ser priorizada para la vacunación contra la covid-19”.

“La razón es que estos pacientes tienen un riesgo implementado frente a la población general, de padecer o de adquirir la infección y de sufrir complicaciones a causa de la infección, no existen contraindicaciones particulares para la vacunación de pacientes con cáncer”, agregó. 

El experto resaltó que se debe tener en cuenta el estado posible de inmunosupresión o de disminución de las defensas y en algunos casos es recomendable esperar a que las defensas se hayan recuperado completamente para que el paciente reciba la vacuna. 

Enfermedades autoinmunes

Por otro lado, Daniel Fernández, jefe de la Unidad de Reumatología del Hospital Universitario San Ignacio, explicó si los pacientes con enfermedades autoinmunes deben o no vacunarse. “Los pacientes con enfermedades autoinmunes son una población especial, dado que reciben tratamientos que modulan el sistema inmunológico, pues todos los pacientes con enfermedades autoinmunes pueden vacunarse y deben hacerlo”, explicó Fernández. 

Dado que las vacunas que se han desarrollado hasta el momento para el Covid-19, son vacunas que no tienen virus vivos que permitan replicarse en la persona, como sí sucede en otros tipos de vacunas que se contraindican en pacientes con enfermedades autoinmunes que reciben determinados tratamientos para este tipo de condiciones. 

Entonces, los pacientes que tienen estas enfermedades autoinmunes y enfermedades reumáticas, por ejemplo, como la alta reumatoide, el lupus, las vasculitis, la esclerosis sistémica, entre otras, no son una contraindicación para que el paciente reciba la vacuna.

“Es muy importante de todas formas tener algunos aspectos especiales a tener en cuenta con sus médicos tratantes para comentarlo como algunos tipos específicos de tratamientos”, indicó Fernández.

“La invitación para ustedes como pacientes de este tipo de enfermedades es el mismo llamado que tenemos para toda la comunidad y es, cuando sea su turno de vacunación, vacunense y una vez vacunados, sigan manteniendo todas las medidas de cuidado”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja Tu Comentario A Lumacastereo