Agricultura
Juan Felipe Harman, director de la ANT, habló sobre cómo va el proceso de compra de tierras, la meta y los futuros planes
Hace unos días la Contraloría General alertó sobre la baja ejecución presupuestal del Gobierno para el primer trimestre de este año, llegando escasamente a 9,1% en el rubro general de inversión, lo que lo convierte en el porcentaje más bajo en comparación con las últimas tres vigencias; 2021 (10,3%), 2022, (16,3%), 2023 (11,5%).
En la cartera de inversión llama la atención que el sector agricultura ha ejecutado 14% en funcionamiento y apenas 2,6% en el gasto de inversión, y en este caso, uno de los destinos que acapara más de 50% de inversión es la Agencia Nacional de Tierras, con $4,9 billones invertidos.
Juan Felipe Harman, director de la Agencia Nacional de Tierras, explicó que si bien la ejecución presupuestal real de la Agencia llega a 2%, en abril se cerraron dos convenios que incrementan ese porcentaje a 30% del total.
¿Cuáles fueron los convenios que permitieron el incremento en la ejecución?
Tuvimos un convenio con el Fondo de Reparación de Víctimas, que es el que contiene la tierra del proceso de paz de los paramilitares, esa misma plata de la Agencia va a terminar financiando reparaciones de víctimas y reparación colectiva que están pendientes en el Fondo, entonces de alguna manera es plata que recircula en el Estado con fines similares.
¿Cuánto es el porcentaje real de ejecución? ¿Cómo se explica?
Una cosa es lo comprometido, en donde hay un negocio jurídico concretado pero todavía no se entrega la plata. Por ejemplo, los dos convenios recién anunciados aún no entregan los montos para la compra de tierras, y otro es lo pagado, evidentemente el proceso de alistamiento de un bien fácilmente, entre Superintendencia de Notaria y Registro, son 140 días, entonces por eso el nivel de ejecución llega a 2%, pero comprometido alcanza hasta alrededor de 28% del total.
¿Cuántas hectáreas compradas llevan este año?
Para esta vigencia estamos en alrededor de 25.000 hectáreas, el convenio de la SAE va a asegurar alrededor de 100.000 y el convenio con víctimas va a asegurar otros 50.000, o sea, de alguna manera es honrar nuestro plan estratégico que habla con 300.000.
¿Cuánto fue el monto que permitió el avance en ejecución?
Fueron $600.000 millones de la SAE, y $300.000 millones con el Fondo de Víctimas.
Estos procesos nos permitieron no ir comprando de predio a predio, sino por bloque, y eso nos facilita las condiciones de articulación, nos facilita las condiciones de ejecución, y permite que en el sistema integral de bienes de la SAE, podamos asegurar una posibilidad en la que nos entregan los predios, y en la que definitivamente ese recurso puede recircular en el Estado.
¿Cómo van con el acuerdo con Fedegan?
En compras privadas hemos asegurado un plan que hemos hecho con Fedegan, que es el Plan 300. Uno de los grandes problemas de esta Agencia es que terminaba perdiendo el tiempo con procesos de predios de 20 hectáreas o con procesos improductivos, entonces identificamos 300 grandes latifundios que nos aseguran 150.000 hectáreas. Con Fedegan hemos identificado estos grandes latifundios que estamos tramitando uno a uno para determinar la productividad y empezar a la entrega de tierras.
¿Cuál es la meta?
Estamos en alrededor de 25.000 hectáreas (6%) y la meta de este año es de 400.000 hectáreas, y tenemos todo lo que significa la recuperación de tierras. El año pasado se recuperaron 120.000 hectáreas y se compraron 80.000.
¿Qué alianzas crediticias tienen para la compra de tierras?
Nosotros estamos con Finagro para organizar las colocaciones de crédito, allí son $500.000 millones en el que la gente va a poder plantear en que le paguen la tasa compensada, generen las condiciones de crédito para ampliar su finca.
¿Cómo va la contratación de crédito por parte de la banca multilateral?
Con la banca multilateral tenemos créditos para otras figuras como saneamiento, titulación, formalización, que es igual de estratégicas para el país. Allí hemos venido avanzando en zonas de reserva campesina.
El nuevo monto que permitirá que la ejecución de la agencia avance de 2% a 28% es de $900.000 millones.