Colombia, uno de los dos países que mejor sobrelleva la pandemia - LUMACASTEREO | RADIO Y TV INTERNACIONAL

RECIENTES

Radio online

lunes, junio 08, 2020

Colombia, uno de los dos países que mejor sobrelleva la pandemia

Encuesta en Latinoamérica muestra que el 67 % de los colombianos está tranquilo emocionalmente.

Colombia y Uruguay son los dos países de América Latina donde a pesar de la pandemia del covid-19, un mayor porcentaje de gente asegura que su situación personal es ‘buena’ o ‘muy buena’, revela una encuesta hecha 13.380 personas en 13 países de la región por Tendencias Digitales, en alianza con el Grupo de Diarios América (GDA).

Las encuestas, que fueron digitales y se hicieron a mayores de 15 años con representación de todas las generaciones, mostraron que el 67 por ciento de los colombianos e igual porcentaje de uruguayos está tranquilo. Cosa que no ocurre en Venezuela y Brasil, donde la franja que afirma estar en este mismo estado emocional es de apenas el 26 y 35 por ciento, respectivamente.

Estos resultados, según la antropóloga Edith Fernández, tienen alguna lógica al relacionarlos con las condiciones sociales y económicas previas a la pandemia. “Queda claro que una percepción de seguridad en términos de ingresos, trabajo y protección social brinda mayor soporte a la hora de enfrentar momentos críticos”, anota Fernández.

Sin embargo, Sandra Herrera, psicóloga clínica, afirma que esta situación se puede modificar rápidamente al tenor de la evolución de la pandemia, que en América Latina apenas comienza. “Es claro en que en la medida en que casos y muertes aumentan, la percepción de seguridad personal puede cambiar”, apunta.

Cabe anotar que cuando se hizo la encuesta, en la mayoría de países se cumplían casi dos meses de confinamiento, los contagios aun no se habían incrementado (salvo Ecuador y Brasil) y las medidas de aislamiento aún no se habían alargado. La muestra fue levantada entre el 1 y el 15 de mayo de 2020.

Otro detalle interesante para el caso colombiano es que mientras que en la media latinoamericana los gobiernos de la región tienen una aprobación del 25 por ciento en su manejo de la crisis desatada por la covid-19, en Colombia esa aceptación es del 52 por ciento. Un porcentaje que es superado por Costa Rica (90 %), Uruguay (80 %) Argentina y Chile (53 % ), y El Salvador (66 %), pero que igual es alto en la región.

En términos generales, los latinoamericanos han sabido manejar sus emociones gracias a las actividades que han decidido desarrollar durante el tiempo que llevan las cuarentenas. Ordenar la casa ocupa el primer lugar de la lista, siendo una de las actividades que incluso ha sido más recomendada por especialistas. Puerto Rico destaca en esta actividad con 74 por ciento.

Hablar con amigos y familiares es la segunda actividad para mantener las relaciones humanas a pesar de la distancia presentando valores muy similares para todos los países. La lectura y el ejercicio también son actividades en las que se destacan los mexicanos en la primera (49%) y los colombianos en la segunda (51%). Los países más espirituales son Puerto Rico y Ecuador, que destacan en las menciones de rezar y meditar con valores por encima del promedio regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja Tu Comentario A Lumacastereo