En un mensaje publicado en su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro señaló que los empresarios podrán aumentar sus ganancias no por subir precios, sino por mayores ventas y eficiencia. “A los empresarios les digo que no suban precio, no se desquiten con los consumidores. Si mantienen precios o los bajan, venderán muchísimo y sacarán más ganancias por volumen”, afirmó el mandatario.
Durante la presentación del decreto sobre el salario vital, el ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, aclaró que se han desindexado 225 bienes y servicios, lo que significa que estos productos no están ligados al incremento del salario mínimo y, por tanto, no generan presiones inflacionarias automáticas. Entre ellos se incluyen alimentos como leche, carnes y sus derivados, así como servicios de educación, transporte intermunicipal y seguros médicos.
El ministro de Hacienda, Germán Ávila, destacó que cerca del 25% de los ítems desindexados están relacionados con el Índice de Precios al Consumidor (IPC), lo que representa un reducción significativa del impacto inflacionario. Además, el Gobierno estudia un paquete adicional de medidas para desindexar otros bienes y servicios, con el fin de prevenir aumentos innecesarios en los precios y proteger a los consumidores.
Con estas acciones, el Gobierno busca garantizar que el aumento del salario vital beneficie a los trabajadores sin generar incrementos en los costos de vida, promoviendo un equilibrio entre productividad, ganancias empresariales y protección del ingreso de los colombianos.
Redaccion: Lumacastereo

Publica que opinas de este acontecimiento