El proyecto de ley radicado busca cumplir con el Acuerdo de Paz y el mandato popular, estableciendo jueces agrarios especializados para resolver conflictos de tierra y producción rural.
El 27 de agosto de 2024, los ministros de Agricultura y Desarrollo Rural, Martha Carvajalino; de Justicia y del Derecho, Ángela María Buitrago, y del Interior, Juan Fernando Cristo, presentaron ante el Congreso de la República un proyecto de ley que reglamenta la Jurisdicción Agraria y Rural en Colombia. Esta iniciativa es un avance clave en el cumplimiento del primer punto del Acuerdo de Paz, respondiendo al mandato popular que el Gobierno del Cambio ha recibido para crear una justicia especial adaptada a las necesidades del campo.
El proyecto tiene como objetivo establecer las competencias de los jueces agrarios, quienes se encargarán de resolver conflictos relacionados con la posesión y tenencia de la tierra, servidumbres agrarias, y otros asuntos derivados de las actividades de producción en zonas rurales. Además, se buscan implementar procedimientos judiciales rápidos y garantistas, accesibles para las poblaciones rurales.
Durante el acto de radicación, que contó con la presencia de congresistas y representantes de organizaciones campesinas, indígenas y afrodescendientes, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, afirmó que esta propuesta está alineada con el plan de choque del Gobierno Nacional para acelerar la implementación del Acuerdo de Paz. Por su parte, la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, destacó que este proyecto busca acercar la justicia a los territorios olvidados, vinculando el derecho a la tierra con la dignidad y la vida digna de los campesinos y comunidades étnicas.
La ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, subrayó que la creación de la Jurisdicción Agraria es la apuesta más profunda del Gobierno por la paz,
Prensa presidencia de la Republica