- Son más de 300 millones de pesos entregados en insumos avícolas para fortalecer economía familiar, principalmente de mujeres cabeza de hogar del Resguardo Indígena Morichal Viejo en Guaviare.
- El objetivo principal de esta iniciativa de la ANT es que las mujeres de comunidades indígenas cuenten con alternativas de seguridad alimentaria y arraigo territorial
La Agencia Nacional de Tierras-ANT, entregó insumos pecuarios y de ferretería para la implementación de sistemas de gallinas ponedoras a 65 mujeres madres cabeza de hogar del Resguardo Indígena Morichal Viejo en Guaviare. Esta inversión de más de 300 millones de pesos se da a través del programa de iniciativas comunitarias con enfoque diferencial étnico que busca mejorar la seguridad alimentaria de las 288 personas de esta comunidad.
Entre los insumos entregados a la comunidad se encuentran 1.300 gallinas ponedoras con dotación de alimento. También se suministraron materiales para la construcción de galpones que garanticen la producción de huevos, tales como tanques de agua, bebederos, comederos, mallas, entre otros, y tres meses asistencia técnica.
“Hemos visto cómo en los últimos años se han disminuido los ingresos económicos y ha sido relegado el trabajo a actividades de subsistencia como la venta de productos agrícolas y de pesca, lo que ha llevado a que la población joven se desplace en búsqueda de oportunidades de trabajo, por eso solicitamos este tipo de iniciativas” puntualizó Enar González, representante del resguardo.
La estrategia de la Agencia Nacional de Tierras para que las iniciativas perduren en las comunidades contempla una fase de trabajo conjunto, en la que la comunidad aportó una contrapartida de alrededor de 68 millones de pesos, alimentación complementaria para las aves y la mano de obra para la construcción de los galpones y la capacitación de personal para la ejecución de actividades en los galpones.
El resguardo Morichal Viejo está ubicado al oriente del municipio de El Retorno (Guaviare), y está conformado por once comunidades: Raudal Largo, El Remanso, Loma Linda, Cerro Cucuy, Puerto Cumare, Puerto Pupuña, Puerto Ceiba, Barranco Alto, Santa Rosa, Morichal Viejo y Santa Cruz, asentados a las orillas de los ríos Papunaua e Inírida; por esta misma razón la entrega tardó más de una semana hasta completar todas las comunidades.
La entrega de estos insumos está asociada al componente de formalización de tierras ya que brinda alternativas para el mejoramiento de la calidad de vida, la supervivencia cultural, el arraigo territorial de estas comunidades indígenas y la venta y trueque de los excedentes generados durante sus actividades.
Fuente :Agencia nacional de tierras