Nacional
El Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, confirmó el jueves 11 de abril que se levantará el subsidio al diésel y que para hacerlo está analizando la posibilidad de alzas diferenciales, en las que los primeros que sentirían el efecto serían los grandes consumidores.
Según adelantó Minhacienda, la cartera contempla que los vehículos de transporte de alimentos podrían mantener el subsidio con el fin de no generar un alto impacto en el costo de vida de los colombianos.
"El tema del diésel lo estamos analizando desde el punto de vista de dónde nos está generando los impactos sobre la vida cotidiana de los colombianos", dijo Bonilla.
Agregó que con el Ministerio de Transporte están trabajando para hacer una identificación más clara de cuál es el parque automotor que hoy en día hace el transporte de alimentos y que incluye información recopilada en las centrales de abastos, para avanzar en la política diferenciada, que tendrá en cuenta el tamaño de los vehículos.
De esta manera, señaló que los primeros que sentirían el efecto del incremento de precios por la eliminación del subsidio al diésel serían los grandes consumidores.
"A los grandes consumidores les damos desde ahora un tratamiento diferencial", indicó el Ministro de Hacienda.
La eliminación del subsidio al diésel busca reducir el hueco que hay en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc), medida que ya se aplicó el año pasado para los precios de la gasolina.
En 2022, el Fepc acumuló una deuda equivalente al 2,5 % del Producto Interno Bruto (PIB). Por este motivo, el Gobierno ha iniciado una senda de ajustes en los combustibles para disminuir el tamaño del subsidio que se le otorga.