La ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, explicó de qué se trata la estrategia.
La ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, explicó en entrevista con El Tiempo, el plan que tiene el Gobierno para proteger los alimentos, su producción y sus precios, todo esto en el marco de la sequía que se espera sienta el país en los próximos meses y que originará el fenómeno de El Niño.
De acuerdo con Mojica hasta este momento se ha establecido un puesto de mando unificado (PMU) que integra todo el sector y a nivel territorial para que no haya crisis de desabastecimiento en Colombia y para que no haya alza en los precios.
"Tenemos cosas positivas y es que teníamos una agricultura que cerró el año muy bien, con un buen funcionamiento, unos indicadores de reducción de los costos de la inflación en alimentos muy positivos, un aumento de la producción del PIB rural, o sea, aumentaron los productos y las siembras y como hubiera sido si hubiéramos tenido un mal comportamiento en el año pasado", dijo.
La ministra señaló que hasta el momento no hay impacto en los precios de los alimentos, que traen un comportamiento normal y "adoptamos medidas para auxiliar en casos de contingencia y de afectaciones", agregó.
Nosotros venimos aplicando un plan de preparación desde mayo del año pasado, empezamos a cumplir un plan preventivo que era darles capacidad a los productores para que aseguraran sus cosechas, para que alistaran solución en el agua, para que pusieran riego, para que generaran otras alternativas económicas.