Dentro del articulado de la reforma a la salud que presentará el próximo lunes el presidente Gustavo Petro al Congreso de la República, se especifica que la Nueva EPS asumiría la atención de más de 7 millones de pacientes de las EPS que actualmente tienen problemas financieros y serias fallas en servicios al paciente.
Pese a que el Gobierno habla de "transformación" de las EPS, la Nueva EPS sería la que se haría cargo de los trabajadores y pacientes que el Gobierno considera que no son viables, tanto financiera como operativamente
En medio de la incertidumbre del articulado, el Gobierno considera a las EPS que no serían viables aquellas con problemas financieros y fallas o denuncias por mala atención.
Las deudas de las EPS en el país están tasadas en 23,3 billones de pesos, las obligaciones corresponden: $16,6 billones a las EPS activas en el sector, $1,7 billones a las EPS liquidadas y $5 billones a las EPS en liquidación.
El más reciente reporte de la Superintendencia de Salud indica que 14 entidades están en proceso de liquidación: Saludcoop, Medimás, Coomeva, Comfacundi, Emdisalud, Comfacartagena, Ambuq, Comparta, Saludvida, Cafesalud, Cruz Blanca, Confacor, Manexka, Comfanariño.
Por otro lado, bajo vigilancia especial: Asmet Salud, Capresoca, Comfachocó, Comfaguajira, Comfahuila, Convida, Ecoopsos y Savia Salud.
Asimismo, con bajo programa de recuperación continúan Capital Salud y Comfaoriente.
Fuente: BLU RADIO