Como preocupante calificó el Consejo Gremial, que reúne a más de 32 gremios del sector productivo del país, la agenda de marchas programadas para esta semana, especialmente las del 14 y 15 de febrero, que buscan alentar buena parte de las reformas que está intentando aprobar el Gobierno Nacional.
En este sentido, los gremios del país hicieron un llamado al presidente Gustavo Petro, afirmando que este “tiene la obligación constitucional de simbolizar la unidad nacional y garantizar el acceso de la ciudadanía al contenido de dichos proyectos de ley, para que la ciudadanía, bajo sus propios juicios y opiniones, decida respaldarlas o no”.
Asimismo, afirmaron que la ciudadanía y las instituciones democráticas tienen el derecho a conocer con el suficiente tiempo los textos propuestos por el Ejecutivo para alcanzar a evaluar los impactos sociales y económicos de dichas iniciativas.
“Trasladar el debate a las calles, promoviendo la injerencia horizontal entre las ramas del poder público pone en riesgo la institucionalidad, especialmente el ejercicio de las funciones constitucionales del Congreso de La República. Adicionalmente, genera riesgos de enfrentamientos, e incluso de violencia y vandalismo entre la ciudadanía”, expresaron los empresarios.
Por su parte, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, afirmó que “esta situación seguramente tendrá como consecuencia un incremento adicional en la inflación, después de que hemos vivido más de un mes de bloqueos en las vías, lo que ha causado estragos en los costos de los productos”.
El vocero de los comerciantes afirmó que si bien Fenalco respeta la protesta social pacífica, como un derecho constitucional que asiste a todos los colombianos, “no es coherente hacerlas entre semana afectando a todos los trabajadores y a la economía en general, en un momento en que se empieza a vivir una tendencia de desaceleración”.
Finalmente, desde el Consejo Gremial Nacional hicieron una invitación a “utilizar los canales institucionales para que, en el marco de la Constitución y la Ley, se garantice un debate democrático, informado y participativo en el Congreso de La República. Respetando la separación de poderes y los pilares del sistema democrático”.
FUENTE: ELCOLOMBIANO.COM