En un comunicado de prensa, la oficina del Alto Comisionado para la Paz negó haber solicitado la liberación de Jorge Luis Alfonso López, hijo de Enilce López, La Gata –reconocida empresaria que habría aportado dineros a la campaña del expresidente Álvaro Uribe Vélez en 2002– para cumplir con sus funciones como verificador de paz.
La decisión, adoptada por un juez de la República, habría tomado por sorpresa al Gobierno, ya que López nunca fue nombrado como ‘gestor de paz’. Y, por lo tanto, como facilitador, podía generar acercamientos con actores ilegales que busquen reintegrarse a la sociedad civil desde prisión domiciliaria, en donde cumple una condena de 29 años, por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir, luego de comprobarse su participación en el asesinato del periodista Rafael Enrique Prins, a manos de las autodefensas.
Entre sus funciones, designadas “mediante la Resolución 075 DE 2022, se autoriza al señor Jorge Luis Alfonso López para que contribuya en la labor asignada al Alto Comisionado para la Paz de verificar la voluntad real de paz y reinserción a la vida civil, así como la voluntad real de sometimiento a la justicia de los grupos armados organizados”, por lo que, en principio, puede recibir a personas que faciliten un dialogo cercano con los grupos armados –sobre todo de la región Caribe– pero no tiene autorización para salir de casa.
Su rol como facilitador los últimos 47 días ha estado y estará bajo “estricta supervisión” de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP), durante los dos primeros meses en función:“La labor de los facilitadores es contribuir a los acercamientos y conversaciones que posibilitarán el desmantelamiento de grupos armados ilegales que opten por acogerse a la justicia en el marco de la política de Paz Total. Si la OACP observa que, durante las primeras semanas en su rol de facilitador, el señor López no logra cumplir con objetivos precisos o usa su designación para ir en contra de la ley, este rol se suspenderá inmediatamente, como es el caso para cualquier persona que reciba esta designación”
Lo anterior, no contempla la configuración de delitos adicionales, además de los que ya fueron probados por la justicia y lo mantienen privado de la libertad.
Por lo que, de acuerdo con el reporte del INPEC, tendrían que investigarse las razones que llevaron al Juzgado Quinto de Ejecución de Penas a enviar la boleta de libertad a la cárcel barranquillera, conocida como ‘El Bosque’.
Sin embargo, el comunicado fue tajante al dar una respuesta: “el comisionado no ha ordenado ni ha solicitado libertad u otorgamiento de suspensión de medidas de aseguramiento del señor López, quien seguirá privado de la libertad y sujeto a las disposiciones del juez competente hasta cumplir con su sentencia judicial. El alto Comisionado de Paz Danilo Rueda no tiene facultades para solicitar libertades ni suspender órdenes de captura, ya que esa es una facultad exclusiva del presidente de la República. No hay ningún decreto firmado que pida la libertad del señor López”.
Y en declaraciones posteriores, el portavoz del Gobierno Nacional –el ministro del Interior, Alfonso Prada– solicitó que se reanude la condena privativa de la libertad del señor Jorge Luis Alfonso López, alias El Gatico: “El Gobierno Nacional, respetando la independencia de poderes y la autonomía de la Rama Judicial, pide al juez que otorgó la libertad del señor López que revoque la decisión, ya que no está fundamentada en las leyes vigentes”.
Mismo que, en diciembre del 2022 fue nombrado como ‘facilitador de paz’, bajo el marco de la política de ‘Paz Total’ del presidente Gustavo Petro, y a quien le quedarían menos de dos semanas para demostrar un debido cumplimiento de sus funciones.
FUENTE: INFOBAE