Entre las medidas que aplicarán en el país, está la ley seca. Esto implica la prohibición de expendio y consumo de bebidas embriagantes desde las 6:00 p.m. del sábado 28 de mayo hasta las 6:00 a.m. del lunes 30 de mayo de 2022, según el artículo 206 del Código Electoral.
En caso de infringir la norma, de acuerdo con el decreto 318 de 2022, los alcaldes y policías podrán tomar medidas correctivas. Por ahora, el Gobierno no ha publicado el decreto específico para estas elecciones.
En los días recientes, el alcalde encargado de Medellín, Juan Camilo Restrepo, pidió al Gobierno que se redujera la jornada de ley seca con el fin de impulsar la actividad económica ese fin de semana festivo.
El mandatario solicitó que la medida aplique desde el sábado 28 de mayo después de la 6:00 p. m. y no desde el viernes 27 de mayo como se ha especulado que aplicará.
Ahora bien, en cuanto al toque de queda, este no ha sido ordenado en el territorio nacional. Sin embargo, tanto gobernantes como alcaldes “podrán decretar el toque de queda con el objeto de prevenir posibles alteraciones de orden público”, según la ley.
Quienes no acaten la norma serán sancionados según el decreto 318 de 2022 donde la Policía Nacional y las alcaldías tomarán las medidas correctivas. Es importante aclarar que hasta la fecha el Gobierno nacional y los diferentes mandatarios no han expedido un decreto concreto para este fin de semana.
Lo que hasta el momento se conoce, es que el alcalde encargado de Medellín Juan Camilo Restrepo le solicitó al Gobierno nacional que redujera los tiempos de ley seca, para que no se afecte tanto el sector económico. En este sentido, se especula que la restricción iniciaría el viernes y no el sábado.
Por otro lado, el toque de queda no ha sido establecido, pero son los alcaldes y gobernadores quienes tienen la facultad de decretarlo para evitar alteraciones del orden público.
Fuente: Lumacastereo