Ya hay fecha de audiencia pública para discutir la demanda contra la elección del registrador nacional Alexander Vega, a quien señalan de llegar al cargo gracias a varias irregularidades en las que no solo él estaría implicado.
El Consejo de Estado determinó que este 6 de abril a las 9 de la mañana se lleve a cabo audiencia pública inicial en este proceso que tiene dos expedientes dirigidos a lo mismo: tumbar a Vega del cargo por inconsistencias en el concurso que lo llevó a ocupar el cargo del órgano electoral.
En la cita se espera que el magistrado ponente Luis Alberto Álvarez exponga cuál es el problema jurídico a resolver en este caso, y detalle explícitamente las dos demandas interpuestas por Carolina Múnevar y Camilo Enciso.
Una vez a las partes les quede claro qué es lo que se va a estudiar, el togado, que pertenece a la Sección Quinta, pasará a analizar con todo el material de fondo para decidir si es nula o no la elección.
Este proceso venía dormido hace dos años en la alta corte, sin embargo –y tal como lo estableció El Colombiano– desde la semana pasada volvió a moverse.
Dudas en el proceso de Vega
Cambios a última hora, alteraciones a los puntajes en el concurso de méritos y otras jugadas se habrían presentado en 2019, año en el que Vega y otros 53 candidatos le apostaron a llegar a la Registraduría.
En efecto, Vega obtuvo un puntaje alto en la entrevista con los tres presidentes de las altas cortes y pasó del quinto lugar de la tabla al primero. En su momento, los magistrados Álvaro García, Gloria Stella Ortiz y Lucy Jeannette Bermúdez explicaron que todo se hizo en orden, contrario a lo que piensan los demandantes.
Con posibles inconsistencias en varias etapas de la selección, el abogado Vega, hijo de un condenado por compra de votos, llegó al cargo con 738.423 puntos en el examen y celebró con parranda vallenata de celebración para sus funcionarios.