Las Fuerzas Armadas de Rusia efectuaron ataques aéreos y de artillería contra unos cien militares ucranianos que, según Moscú, intentaban huir en vehículos blindados de la asediada ciudad de Mariúpol y mataron a al menos 50.
“Ayer, 11 de abril, en Mariúpol por la noche, los remanentes de las tropas ucranianas rodeadas en el territorio de la planta de Ilich intentaron sin éxito escapar de la ciudad”, señaló el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashénkov, en su parte militar matutino.
Según Rusia, un grupo de militares ucranianos de hasta 100 personas en vehículos blindados intentó abrirse paso desde el territorio de la planta y abandonar la ciudad en dirección norte.
“Este intento de avance fue frustrado por ataques aéreos y de artillería. Tres tanques ucranianos, cinco vehículos de combate de infantería, siete vehículos y hasta 50 efectivos fueron destruidos.
Otros 42 militares ucranianos depusieron voluntariamente las armas y se rindieron”, aseguró Konashénkov.
De acuerdo con el Instituto de Estudios para la Guerra, con sede en EE. UU., en la ciudad está partida en dos la posición de los defensores, con un grupo en la planta de Azovstal en el este de la ciudad y otro en el puerto en el suroeste.
Los separatistas porrusos de Donetsk aseguraron el lunes, primero que habían tomado el 80% del puerto de Mariúpol, y después que estaba bajo su “control total”, una información que no se ha podido verificar de manera independiente.
El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valery Zaluzhny, escribió el lunes en su cuenta de Facebook que las operaciones de defensa no son un tema de discusión pública, pero que “la defensa de Mariúpol continúa” y que se está haciendo “lo posible e imposible para ganar y salvar vidas de militares y civiles”.
Fuente: El Colombiano