VIDEO: Más de 150 heridos por nuevos disturbios en Jerusalén

Más de 20 heridos por nuevos disturbios en Jerusalén
Nuevos disturbios entre manifestantes palestinos y policías israelíes dejaron más de una veintena de heridos este domingo en torno a la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, tercer lugar santo del islam que ya fue escenario el viernes de violentos enfrentamientos.
Este domingo por la mañana, “centenares” de manifestantes palestinos empezaron a recoger piedras en la explanada antes de la llegada de judíos que pueden visitar este lugar, considerado como el más sagrado del judaísmo, a determinadas horas y bajo ciertas condiciones, según indicó la policía.
Las fuerzas de seguridad israelíes ingresaron en la Explanada de las Mezquitas para “desalojar” a estos manifestantes y “restablecer el orden”, precisó la policía. Testigos y socorristas indican que una decena de palestinos resultaron heridos en estos disturbios.

La Media Luna palestina informó de 19 heridos palestinos, cinco de ellos llevados a hospitales locales, y precisó que algunos de ellos fueron alcanzados por disparos de balas de goma

Estos incidentes se producen cuando e celebran este domingo la misa de pascua cristiana, y las oraciones por pessah, la pascua judía, y por el mes musulmán de ramadán en la Ciudad Vieja de Jerusalén, confluencia a veces conflictiva de las tres religiones monoteístas.

En otro hecho, esta vez en torno a la Ciudad Vieja, ubicada en la parte oriental de Jerusalén ocupada por Israel desde 1967, palestinos lanzaron piedras contra autobuses, hiriendo levemente a siete de sus ocupantes israelíes según medios israelíes y la policía.
La policía fronteriza israelí persigue a jóvenes palestinos en la Ciudad Vieja de Jerusalén“Nuestro, solamente nuestro” 

“Al-Aqsa (nombre dado también en árabe a la Explanada de las Mezquitas, ndlr) es nuestro, solamente nuestro, y los judíos no tienen absolutamente ningún derecho a este lugar”, declaró en un comunicado Ismail Haniyeh, jefe de la rama política de Hamas, movimiento islamista armado palestino que controla la franja de Gaza.

“Jerusalén está en el centro del conflicto (israelo-palestino) y seguiremos defendiéndola en una batalla abierta contra los ocupantes” agregó Haniyeh.

Por su lado, Husein el Sheij, un dirigente de la Autoridad palestina de Mahmud Abbas, llamó a la comunidad internacional “a poner fin a la flagrante agresión” contra la Explanada de las Mezquitas.

En los barrios palestinos de Jerusalén las mezquitas llamaban a los fieles a acudir a la explanada, según periodistas de la AFP. Y en la franja de Gaza, este domingo por la mañana fueron lanzados unos diez cohetes hacia el mar Mediterráneo, según medios cercanos a Hamás.

Condenas 

El viernes, más de 150 personas resultaron heridas en enfrentamientos entre manifestantes palestinos y policías israelíes en la Explanada de las Mezquitas, tras semanas de tensiones por una serie de ataques antiisraelíes en la región Tel Aviv, seguidos de operaciones “contraterroristas” del Estado hebreo en Cisjordania ocupada.

Durante esos disturbios del viernes, las fuerzas israelíes ingresaron en la mezquita Al-Aqsa, lo que suscitó un amplia condena de países musulmanes.

En un comunicado divulgado el domingo, el ministerio de Exteriores de Jordania --país que administra la Explanada de las Mezquitas-- “denuncia la irrupción de las fuerzas israelíes en la mezquita Al-Aqsa y la expulsión de fieles (musulmanes) para permitir la entrada de extremistas (judíos) bajo su protección”.

En fin, tras esos incidentes este domingo el papa Francisco abogó por un acceso “libre” a los lugares santos de Jerusalén.

“Que los israelíes, los palestinos y todos los habitantes de la Ciudad Santa, junto con los peregrinos, puedan experimentar la belleza de la paz, vivir en fraternidad y acceder con libertad a los Santos Lugares, respetando mutuamente los derechos de cada uno”, dijo el papa en la tradicional bendición “Urbi et Orbi” desde el balcón de la Basílica de Plaza San Pedro.

El pontífice oró asimismo por la “paz para el Medio Oriente, devastado por años de divisiones y de conflictos”.
Etiquetas

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.