Funcionarios del Inpec son investigados presuntas torturas a reclusos

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria y formuló pliego de cargos para un juicio disciplinario a tres funcionarios del Inpec, por presunto abuso de autoridad relacionado con presuntas agresiones a los internos de la cárcel de Calarcá en el departamento de Quindío.

Los investigados disciplinariamente son el capitán Ever Alberto Aragón, y los dragoneantes, Diego Javier Salazar Álvarez y José Manuel Cardona Castillo.

Los hechos que se investigan habrían ocurrido el dos de enero de 2014 contra cuatro internos, quienes supuestamente fueron victimas de golpes y agresiones con gas pimienta, luego de que al parecer, acudieran al comando de vigilancia del penal para que fueran trasladados o reubicados de patio por aparentes riesgos a su seguridad.

“La solicitud generó malestar en el referido oficial (capitán Ever Alberto Aragón), quien aparte de negar la misma, procedió a agredir verbalmente a los solicitantes, mientras los retiraba de su oficina. Acto seguido, fueron trasladados al sector de la reja tres del penal, donde se encontraban los dragoneantes Salazar y Cardona, quienes, en compañía de Aragón, procedieron a propinarles malos tratos físicos y verbales, mientras estos se encontraban esposados”, señalan los hechos narrados en las denuncias.

La Procuraduría General de la Nación señala que tiene las pruebas de los hechos entre las que se encuentran los testimonios del director del penal y de un defensor público de los internos.

“La Procuraduría formuló cargo único a los tres miembros del Instituto por presunta infracción de su deber funcional al incurrir en la conducta de tortura. La conducta fue calificada provisionalmente como gravísima, a título de dolo”, señaló la Procuraduría.

Los internos víctimas fueron identificados como Arleison Julián Sánchez Betancur, Christian David Quintero Villamil, Ever Andrés García Marín y Jeison Julián García Hernández.

Fuente: LA FM
Etiquetas

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.