Exdirectora de Extinción de Dominio de la Fiscalía grabada haciendo delicados señalamientos contra Néstor Humberto Martínez

Va a seguir creciendo el caso del presunto tráfico de influencias y el traslado/castigo al Putumayo de la fiscal delegada Angélica Monsalve, quien se atrevió a imputar a tres miembros de la poderosa familia Ríos Velilla. 

Las presiones para que no actuara en derecho y cómo se lo indica su conciencia tuvieron lugar en varias reuniones efectuadas en la rectoría de la Universidad Sergio Arboleda. Por cierto, el centro educativo dijo el viernes por la noche a través de un comunicado que esas eran actividades particulares del rector Rodrigo Noguera y no de la Universidad. Menos mal.
Ustedes ya saben la historia: el exfiscal general Néstor Humberto Martínez admite que el magnate Alberto Ríos Velilla lo buscó para que lo ayudara ante la imputación de sus hermanos y de su hijo, el exconcejal Felipe Ríos, por violación al régimen de inhabilidades y posiblemente interés indebido en celebración de contratos, dentro de la billonaria concesión del recaudo de TransMilenio. 

Ríos papá le dijo al exfiscal general que sabía que él había nombrado a la fiscal Monsalve durante su administración. Néstor Humberto recordó que la hoja de vida de la fiscal le había llegado por Rodrigo Noguera, rector de la Universidad Sergio Arboleda, y armó una cita para que Ríos se encontrara con el rector. Está grabada la vergonzosa explicación que le hace Rodrigo Noguera a la fiscal Angélica Monsalve de ese lobby, diciéndole que ese presunto tráfico de influencias es normal y que así es la vida. Y ella respondiendo “Que asco”. 

En otra reunión, además de la fiscal y el rector Noguera, estuvo presente la hija del rector Ana Catalina Noguera, quien mencionó los nombres de Néstor Humberto Martínez, Alberto Ríos Velilla y de su compañera sentimental Darcy Quinn. Pero hoy no vamos a hablar de eso que ya está claro, publicado y ratificado. 

Lo nuevo es que la doctora Ana Catalina Noguera hizo afirmaciones aún más graves en esa reunión. Esas afirmaciones tienen que ver con Odebrecht y Néstor Humberto Martínez. Además de ser la hija del rector de la Universidad Sergio Arboleda, Ana Catalina Noguera ha ocupado altísimos cargos en la Fiscalía General de la Nación.

El 23 de julio de 2018, pocos días antes de la posesión del sergista Iván Duque como presidente, Néstor Humberto Martínez nombró a la hija del rector como directora de Extinción de Dominio de la Fiscalía. El 13 de febrero de 2020, otro sergista y beneficiario de las nóminas del rector Noguera, se posesionó como fiscal general de la Nación.

Francisco Barbosa nombró ese mismo día de su posesión a Ana Catalina Noguera como Delegada para las Finanzas Criminales. Juntaron dos cargos y crearon una poderosísima silla para doña Catalina Noguera. Sin embargo, solo ocupó ese trono por nueve meses. 

Salió en medio de un escándalo en el que se han mencionado dos extraditables de apellido Noguera, que resultaron ser familiares de la alta funcionaria, además de otras circunstancias. En fin: ella conoce bien a Néstor Humberto Martínez que fue quien la nombró. 

En la rectoría de la Universidad Sergio Arboleda, ante su padre Rodrigo Noguera y ante la fiscal Angélica Monsalve, la doctora Ana Catalina Noguera afirmó que el interés de Néstor Humberto Martínez en el proceso de Recaudo Bogotá y los Ríos Velilla se explica porque el caso está relacionado con Odebrecht, un tema que, según ella, Martínez trató de tapar mientras fue fiscal general. Ana Catalina Noguera asegura que al exfiscal Néstor Humberto Martínez no le conviene que “le hurguen cosas”. 

También dice que el exfiscal conserva una cercana relación con el actual fiscal Francisco Barbosa y que ella, Catalina Noguera, está segura de que la vicefiscal Martha Mancera fue recomendada por Martínez.
Catalina Noguera: 
Porque yo quiero mucho a Néstor Humberto. pero sé que Néstor Humberto es muy político. 

Y a él no le conviene porque eso también está relacionado con lo que él trató de tapar en Fiscalía, con lo de Odebrecht y todo eso. Porque todo eso está relacionado. 

Entonces a él no le conviene porque empiezan a hurgar cosas que no le convienen. Por eso es que Néstor Humberto está en eso. 

Y sé que Néstor Humberto está muy cercano a Barbosa porque en un almuerzo que hubo con mi papá el año pasado, que yo estuve en ese almuerzo contigo, él hablaba de “Pacho” con mucha familiaridad.

Porque incluso mi papá le pregunta: “Bueno, ¿y la vice de dónde salió?”, y él se hacía el pendejo. Pero yo estoy segura de que el que recomendó a Martha Mancera fue Néstor Humberto, porque Néstor Humberto… Rodrigo Noguera: (Inaudible) Angélica Monsalve: Yo he escuchado eso, yo he escuchado eso. Sí. CN: Y él contó la historia de cómo llegó Martha Mancera a la Unidad Especial. Él se la trajo.

 AM: ¿Él contó ahí en esa reunión? CN: En esa reunión, hummm. AM: Qué horrible, Catalina, mira cómo me pusieron a mí. 

No crean que lo han oído todo. Ana Catalina Noguera también asegura que el caso Odebrecht fue convenientemente engavetado por funcionarios de la administración de Néstor Humberto Martínez. Asegura que su antecesora en la dirección de Extinción de Dominio, Andrea Malagón, se había encargado de, perdónenme cito la expresión textual: “echarle caquita encima”. También afirma que, cuando ella llegó a la Fiscalía y trató de reactivar la investigación, fue parada por Andrés Jiménez, hombre de confianza de Néstor Humberto Martínez y quien ocupó el cargo de fiscal delegado para las finanzas criminales. 

La hija del rector también afirma que Néstor Humberto Martínez sigue influyendo para que el tema Odebrecht no avance y que por eso, según ella, no va a salir nada ni con el fiscal Francisco Barbosa, ni con ninguno. 

Esto es lo que dice, la señora Noguera:

Fuente: WRADIO
Etiquetas

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.