Un llamado a los colombianos a tener en cuenta las características geográficas y eco-epidemiológicas del país, hizo el Ministerio de Salud, tras la presencia de los mosquitos transmisores del dengue, zika y chikunguña.
El subdirector (e) de Enfermedades Transmisibles, Iván Cárdenas, afirmó que los ciudadanos deben aplicar acciones preventivas en regiones donde se encuentra el zancudo Aedes Aegypti, transmisor de estas enfermedades.
“Es de tener en cuenta que la forma de transmisión del dengue, chikunguña y zika sucede cuando el mosquito Aedes Aegypti, infectado con alguno de estos virus, se alimenta con sangre de una persona sana y así les transmite cualquiera de estas enfermedades”, indicó.
Agregó que es importante reforzar estas medidas en las regiones, donde se presentan intensas lluvias que podrían aumentar el número de zancudos.
“En el caso específico de la hembra de Aedes Aegypti, prefieren la sangre humana y luego de alimentarse buscan sitios con sombra y aguas estancadas claras o limpias como albercas, floreros, materas, recipientes olvidados en patios, entre otros y allí deposita sus huevos en las paredes de estos recipientes”, manifestó.
Recalcó que esta alerta se enciende en esta época de Semana Santa, cuando las personas y sus familias se desplazan a municipios endémicos.
El Instituto Nacional de Salud confirmó que de acuerdo al informe epidemiológico se han registrado en el país 20 casos de chikungunya en nueve direcciones territoriales del país.
También reportó 60 casos de zika, en 18 direcciones territoriales y 11.967 casos de dengue en 37 direcciones territoriales.
Mientras que en materia de dengue se tiene un reporte de 583 municipios, con mayor frecuencia en Barranquilla (1.143 casos), Cali (803 casos), Cartagena (590 casos), Yopal (515 casos), Cúcuta (479 casos), Soledad (379 casos) y Riohacha (342).
La alerta de las autoridades por un brote de dengue se concentra en: Amazonas, Atlántico, Barranquilla, Bolívar, Cartagena, Casanare, La Guajira, San Andrés, Providencia y Santa Catalina y Norte de Santander.
Recomendaciones
Las autoridades de salud afirmaron que dentro de las recomendaciones para prevenir estas enfermedades se encuentra no dejar agua reposada en materas después de rociar las plantas, mantener totalmente tapados los recipientes en los que almacenen agua, lavar albercas, canecas u otros recipientes grandes, donde se debe cepillar las paredes de estas cada ocho días, de ser posible mantenerlas tapadas.
En el caso de los floreros, estos deben ser lavados y se tiene que cambiarles el agua al menos cada seis días o colocarles unas gotas de cloro.
El Ministerio de Salud, a su vez pide que el patio debe estar libre de objetos que puedan almacenar agua, disposición adecuada de llantas, chatarra, limpieza de canales de agua lluvia, charcos, depósitos de agua limpia, tapas, y otros.
Se tiene que recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio, todo esto para eliminar todos los criaderos de mosquitos dentro y fuera de tu casa, como materas, floreros, y otros.
Recalcó que las personas para evitar picaduras de mosquitos se debe usar ropa que cubra la máxima superficie posible de piel, aplicar repelentes de mosquitos en la piel expuesta, siguiendo sus instrucciones de uso.
También se debe utilizar mosquiteros o toldillos para proteger a los niños, ancianos y enfermos, o cualquier otra persona que repose durante el día.
Es importante en las casas, poner anjeos, telas para cubrir paredes y puertas y cualquier área por donde pueda entrar el mosquito.
El Ministerio de Salud recalcó que en si las personas presentan síntomas de dengue, zika o chikunguña, las personas no se puede automedicar, teniendo en cuenta que se debe ingerir abundante líquido.
“Es importante acudir inmediatamente a las instituciones de salud para recibir la atención”, puntualizó.
Fuente: LA FM