El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció este lunes que todos los empleados del sector privado en la ciudad más poblada de Estados Unidos deberán vacunarse obligatoriamente contra el coronavirus a partir del 27 de diciembre.
El alcalde anuncia una medida que va mucho más lejos que la del mismo presidente estadounidense, Joe Biden, cuya orden de vacunación obligatoria, que iba a entrar en vigor el 4 de enero y que está actualmente suspendida por la justicia, solo concernía a los trabajadores de las empresas con más de 100 empleados.
"Aquí, en Nueva York, hemos decidido lanzar un ataque preventivo contra el coronavirus para hacer algo audaz para parar la propagación del covid y los peligros que representa para todos", dijo de Blasio en la cadena de televisión MSNBC.
Precisó que todos los "trabajadores del sector privado en Nueva York están sujetos a la obligación de vacunarse a partir del 27 de diciembre", lo que afecta a unas 184.000 empresas y comercios.
Asimismo, a partir de la misma fecha, los "neoyorquinos mayores de 12 años tendrán que presentar una prueba de que han recibido tres dosis de la vacuna" para poder entrar a lugares públicos como restaurantes y teatros, según el alcalde, que finaliza su cargo el 31 de diciembre y será reemplazado por Eric Adams, elegido en las urnas el 2 de noviembre.
La presencia de la variante ómicron del coronavirus está confirmada en al menos 15 estados del país, entre ellos el de Nueva York.
Nueva York, la mayor ciudad de Estados Unidos, fue particularmente golpeada por la pandemia en 2020 con al menos 34.000 fallecidos.