El Ministerio de Transporte lanzó el ‘Plan Navidad de Movilidad’, una estrategia que articula las entidades del sector: la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Agencia Nacional de Infraestructura, el Instituto Nacional de Vías, la Aeronáutica Civil, la Superintendencia de Transporte y Cormagdalena, con el apoyo de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, con el fin de acompañar a los ciudadanos durante diciembre y enero de 2022.
Según proyecciones de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, cerca de 10.819.831 vehículos se movilizarán paso peaje desde hoy y hasta el próximo puente de reyes.
Al respecto, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, dijo que, “hemos dispuesto un equipo de 186 regionales entre líderes de corredores logísticos, facilitadores portuarios, directores territoriales, inspectores fluviales y personal de la Superintendencia de Transporte y el Invías, que harán presencia permanente en los diferentes modos de transporte, siempre listos para apoyar a los ciudadanos. A través de ellos, nos articulamos las 24 horas los siete días de la semana, para acompañar los desplazamientos”.
A su turno, la ministra de Comercio, María Ximena Lombana, mencionó que “el sector del turismo se ha convertido en uno de los principales jalonadores de la reactivación económica segura. Por eso, desde el Ministerio, en unión con otras 20 entidades del Gobierno, adelantaremos acciones especiales y lideraremos una serie de recomendaciones y lineamientos a tener en cuenta en los destinos turísticos, así como en la práctica de las actividades y servicios turísticos”.
“Dispondremos de 6.100 mujeres y hombres en vía y un componente logístico en las carreteras nacionales con 695 patrullas vigilando la movilidad y atención inmediata de siniestros viales, 3.053 motocicletas ubicadas en puntos estratégicos”, indicó Juan Alberto Libreros, director de Tránsito y Transporte de la Ditra.
Dijo además que “un total de 69 grúas, 16 vehículos blindados tácticos, cuatro vehículos de rescate, dos centros de comando y control móvil (drones), 262 alcohosensores, 174 radares de velocidad, 30 estaciones totales de topografía, 62 unidades móviles de criminalística y cinco buses aula”.
Asimismo, teniendo en cuenta la temporada de lluvias, desde el Instituto Nacional de Vías (Invías) y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) se trabajará articuladamente en los principales corredores para atender cualquier eventualidad.
En esta temporada, el Invías contará con 3.600 microempresarios entre operarios, técnicos e ingenieros, ubicados en 239 frentes y encargados del mantenimiento rutinario, así como con 340 operarios adicionales en las 44 estaciones de peaje a su cargo, quienes trabajarán distribuidos por turnos, de acuerdo con la demanda de tráfico que se presente en cada estación.
La ministra de Transporte recordó que “es necesario continuar aplicando las medidas de bioseguridad como el buen uso de tapabocas, el distanciamiento y el lavado frecuente de manos. Así como, respetar las señales de tránsito, no exceder los límites de velocidad, nunca conducir bajo efectos del alcohol, revisar las condiciones técnicas del vehículo, y cuidar a los actores viales más vulnerables, como ciclistas, peatones y motociclistas”.
Operación Aérea
En materia de transporte aéreo, entre el primero de diciembre de 2021 y el diez de enero de 2022 tienen prevista la movilización de un total de 3.652.697 pasajeros, de los cuales, 2.415.120 corresponden a viajeros nacionales y a 1.237.577 pasajeros internacionales.
Restricción de carga
Las entidades establecieron horarios de restricción de carga para vehículos con capacidad igual o superior a 3.4 toneladas. Por ejemplo, no se permitirá el paso de esos vehículos el siete, 24, 26 y 31 de diciembre. También el dos, siete, ocho y diez de enero.