Revelan impactante cifra de muertes de ciclistas en accidentes de tránsito - LUMACASTEREO | RADIO Y TV INTERNACIONAL

RECIENTES

Radio online

lunes, julio 19, 2021

Revelan impactante cifra de muertes de ciclistas en accidentes de tránsito

El pasado domingo se registró un trágico hecho que le puso fin a la vida de Julián Esteban Gómez, niño de 13 años deseaba convertirse en un ciclista de la talla de su ídolo, Egan Bernal.

Julián Gómez, quien ganó reconocimiento al celebrar con llanto el triunfo de Egan en el Tour de Francia 2019fue arrollado en la vía Zipaquirá – Cajicá.

El accidente que cobró la vida de Gómez se produjo el pasado 18 de julio, cuando el conductor de un tractocamión se accidentó con el menor mientras él entrenaba en su bicicleta, en el kilómetro 17+700, sector de Manas en el departamento de Cundinamarca.

En diálogo con LA FM, Luis Felipe Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, explicó que las cifras de accidentalidad y letalidad en los ciclistas el considerablemente elevada. El funcionario precisó que desde el primero de enero de 2021 hasta la mitad de julio se han registrado 226 accidentes en donde ciclistas han perdido vida en la vía. 

Lota también recalcó que dicha cifra ya supera por 42 casos el número que se registró en 2020. "En el año 2020 la movilidad se redujo por los temas del aislamiento, esta situación causó que todos los actores viales redujeran su mortalidad, sin embargo, el único actor vial que no disminuyó en el número de mortalidades fue el ciclista".

¿En qué va el caso de Julián Esteban Gómez?

En cuanto a caso de Julián Gómez y el accidente de tránsito que cobró su vida,  Lota precisó que ya se están investigaciones por parte de la Fiscalía pues ya se está adelantando una indagación preliminar para conocer las instancias del hecho. "En este momento está en la fase de investigación y será la Fiscalía quien tiene la potestad de revisar y pronunciarse sobre el caso".

Cabe recalcar que el abuelo y el tío Julián Esteban Gómez han precisado que hubo una imprudencia por parte del conductor de la tractomula que arrolló al menor. Ambos coinciden en su relato en que el piloto del vehículo pesado pitó en repetidas veces y esta situación alteró la tranquilidad del pequeño.

El tío del menor también manifestó que es necesario "bajarle a la intoleracia" pues los ciclistas no pueden entrenar en una ciclovía, pues se trata de deportistas de alto rendimiento que no pueden entrenar en otras vías. "Dónde más entrena a un niño, debería haber un sistema especial pero no lo hay, el ya era un ciclista que podía andar a 34 km/h. Así hay varios niños que se forman así, entre el riesgo de meterse entre los carros mientras entrena en una carretera".

El tío del menor también advirtió que se levantará un proceso legal contra el piloto de la tractomula, pues es necesario sentar un precedente pues es importante "bajarle la intolerancia" contra los ciclistas.

Riesgos para ciclistas

Luis Felipe Lota aclaró que los ciclistas tienen derecho a usar un carril de la vía por que son actores viales, de igual manera recalcó que el ciclista tiene la obligación de usar indumentaria de iluminación en las noches, pues el violar este deber ha causado varios accidentes. 

De igual manera, se refirió nuevamente al caso de Julián Gómez y reiteró que el ciclista tiene derecho usar un carril de la vía puesto que es un actor vial. Además, precisó que un vehículo de carga y otro automotor debe darle un espacio al ciclista al momento de rebasarlo.

"Tenemos una corresponsabilidad en esta situación, tanto conductores como ciclistas deben tomar las acciones para reducir los accidentes en las carreteras". agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja Tu Comentario A Lumacastereo