Durante días, en redes sociales han circulado crudas imágenes de personas tendidas en la vía pública, principalmente en Cali (Valle del Cauca), luego de enfrentamientos con la Fuerza Pública. De hecho, según denunció Indepaz, 13 de los casos se le endilgan a miembros del Esmad y cuatro a policías regulares. No hay información sobre los posibles responsables por la muerte de 11 víctimas.
Listado de víctimas de homicidio en el marco del paro nacionalCon corte al 5 de mayo de 2021 a las 10 amhttps://t.co/7TemJ3ZHhY pic.twitter.com/unzHpajepw— 🇮 🇳 🇩 🇪 🇵 🇦 🇿 (@Indepaz) May 5, 2021
“Se está investigando el supuesto homicidio de las siguientes personas: Harrison Angulo Ortíz y Juanfer Morales en Cali y el de una mujer en Ibagué (desconocemos el nombre). Frente a este último caso no se tiene mayor información y ha sido denunciado su homicidio, pero aún no se ha confirmado. Muy destacable la labor de los jóvenes que denuncian con sus celulares y nos hacen llegar los videos en medio de las agresiones”, agregó Indepaz.
Uno de los homicidios que, al parecer, fue causado por agentes de la Policía, según Indepaz, es el del joven de 19 años Santiago Andrés Murillo, a quien le dispararon en el tórax el pasado primero de mayo en Ibagué. En el medio regional Ecos de Combeima quedó registrado cuando su madre, Sandra Milena Meneses, se enteró que el manifestante había muerto en la Clínica Nuestra Ibagué. “Llévame contigo, hijo”, repitió.
Comunicado de presa del centro asistencial que atendió a #SantiagoMurillo "Se documenta herida de tórax región precordial por proyectil de arma de fuego (...) pese a los esfuerzos y expedita intervención del personal de la salud, fallece a las 10:20 de la noche del pasado sábado” pic.twitter.com/bbDUxPE6hA
— A la luz Pública (@alaluzpublica1) May 2, 2021
Luego, Indepaz reportó dos muertos cuyo presunto victimario habrían sido civiles: Michel David Reyes, el pasado 28 de abril en Bogotá, y Pol Stiven Sevilla, de 18 años, también ese día en Cali. Además, aún no se ha identificado los agresores del capitán Jesús Alberto Solano, de 34 años, quien fue apuñaleado cuando intentaba frustrar un robo en un local de San Mateo (Soacha), en la primera jornada del Paro Nacional.