En diálogo con La FM, Roberto Debbag, vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología, dijo que la covid-19 no será erradicada con las vacunas porque este virus no solo se contagia en los humanos sino también en animales.
“Posiblemente el mundo académico hable de vacunas en forma periódica, porque la vacuna puede erradicar enfermedades cuando el virus se puede aislar en el humano, pero este virus está también en los murciélagos y todos los lugares, es una enfermedad que solo se puede controlar con vacunas de forma periódica”, aseveró.
El especialista médico señaló que posiblemente los humanos tendrían que estarse vacunando constantemente, ya sea una o dos dosis al año.
Estableció que se está analizando la eficacia en las vacunas que ya han sido aprobadas, para saber la protección que se alcanza con las dos dosis. En el caso de la vacuna de Moderna, afirmó que la duración podría ser de un año.
Para ello, se debe esperar estudios científicos más profundos y un anuncio formal por parte de la Organización Mundial de la Salud.