
En diálogo con La FM, Carolina Corcho, vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana, aseguró que la capacidad de ocupación de UCI que muestra el Gobierno, no es la real, señalando que las cifras son engañosas.
“Le advertimos al Gobierno Nacional que sería difícil sustentar la apertura de todas esas UCI por el recurso humano en Colombia que tiene un límite, es un recurso idóneo muy especializado que usted no puede suplir de manera improvisada, no sabemos muy bien en qué condiciones se abrieron esas UCI, mucho de ese recurso ya en la segunda ola está agotado, muchos han estado enfermos e incapacitados”, afirmó.
En Colombia la ocupación de UCI pasó de 5.300 a más d 11.000 en esta pandemia, sin embargo, las agremiaciones médicas alertan que esta no es la capacidad real de ocupación de UCI porque muchas están sin operar actualmente por escasez de recursos humano y medicamentos.
La especialista advirtió además que en el país, aunque a su juicio hay capacidad para procesar 55.000 pruebas de coronavirus diarias, solo se están procesando 30.000 diarias, es decir por debajo de la capacidad que se tiene.
“Colombia debería estar procesando más de 100 mil, y aun así procesando menos pruebas, que no tiene ninguna razón de ser epidemiológica, nos están saliendo 10 mil y 11 mil contagios, esa es una alta tasa de contagio”.