Durante las protestas, que se desataron por el asesinato de Javier Ordóñez -quien murió en confusos hechos luego de ser reducido por uniformados- se tiene registro de 13 personas que perdieron la vida por herida ocasionada con arma de fuego; de igual forma, 50 civiles
resultaron heridos y hubo 31 capturados.
En cuanto a afectación a la fuerza pública, 30 policías resultaron con lesiones, además de daños en más de 60 CAI de la capital del país.
"En una primera fase investigativa, relacionada con los hechos de violencia ocurridos la noche del pasado 9 septiembre en Bogotá, la Fiscalía General de la Nación citó a
audiencia de imputación a tres funcionarios de la Policía Nacional", explicó Obando.
Agregó que los casos puntuales tienen que ver con las muertes registradas en las localidades de Suba y Usaquén.
De acuerdo con la Fiscalía, debido al material probatorio obtenido por personal del CTI y fiscales de la Unidad de Vida de la Seccional Bogotá, a los uniformados se les imputará el delito de homicidio.
"Dos de las víctimas relacionadas en este caso son un adolescente de 17 años y un joven de 23 años, quienes recibieron varios disparos en inmediaciones del CAI Verbenal. Las otras dos personas muertas son una mujer de 27 años y un hombre de 29 años, que perdieron la vida tras ser impactados con armas de fuego en los barrios Aures y Rincón, respectivamente".
La delegada por la Fiscalía para este caso señaló que, por disposición del Centro de Servicio Judiciales de Paloquemao, la audiencia se cumplirá el próximo 18 de enero.
Frente a las muertes registradas durante las protestas del 9 y 10 de septiembre de 2020, la Policía entregó un listado con los siguientes nombres:
Javier Humberto Ordóñez Bermudez (43 años), Lorwan Estiwen Mendoza Aya (30 años), Anthony Gabriel Estrada Espinoza (28 años), Christian Andrés Hurtado Meneses (27 años), Marcela Zúñiga (36 años) y Jaider Alexander Fonseca Castillo (17 años).
De igual forma aparecen Germán Smyth Puentes Valero (25 años), Julián Mauricio González (27 años), Julieth Ramírez Meza (18 años), Cristian Camilo Hernández Yara (24 años), Andrés Felipe Rodríguez Ávila (23 años), Freddy Alexander Mahecha (20 años) y Angie Paola Baquero (29 años).