Las hectáreas sembradas con coca en el país registraron una reducción del 9 por ciento el año pasado, frente a la medición realizada por Naciones Unidas en el 2018.
Este miércoles, en la Casa de Nariño, se dio a conocer el informe del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simci) de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, en el que se reportaron 154.000 hectáreas de hoja de coca sembradas en territorio nacional el año pasado, frente a 169.000 hectáreas detectadas en 2018. En ese año se sintió una pequeña reducción del 1,2 por ciento en los sembradíos ilegales versus el 2017, cuando se registraron 171.000 hectáreas.
La última reducción en los cultivos ilegales la había registrado el país en el año 2012, cuando la cifra cerró en 48.000 hectáreas, frente a las 64.000 registradas en 2011, lo que representó una caída del 25 por ciento.
El presidente Iván Duque destacó la disminución y señaló que el año pasado, además, se reportaron incautaciones récord de droga lista para salir a los mercados internacionales. Atribuyó la cifra positiva a los esfuerzos de los programas de sustitución y erradicación voluntaria, sumados al “trabajo denodado” de soldados y policías y de los grupos de erradicación manual. “Estos resultados nos motivan y nos estimulan, pero no somos complacientes, queremos seguir avanzando de manera decidida y con resultados más contundentes”, destacó Duque.