
De acuerdo con la fuente, no era necesario solicitar algún tipo de autorización al Congreso de la República porque no van a participar sobre el terreno en operaciones, ni se adecua a la figura de paso de tropas. ,"Vienen a prestar asesoría y capacitación en el marco de la cooperación bilateral que desde hace décadas tienen Colombia y Estados Unidos", señaló.
La Misión SFAB, es la Brigada de Asistencia y Fuerza de Seguridad, adscrita al Comando sur de los Estados Unidos, que se encarga básicamente de prestar "asesoramiento y asistencia" a los países considerados como aliados por el gobierno norteamericano.
Esta unidad militar se conformó hace 17 años, y sus integrantes están entrenados en el análisis del desarrollo de operaciones, forma táctica y estrategia, para el caso de Colombia centrada en el narcotráfico.
Sus integrantes hacen parte del arma de Infantería y están entrenados bajo los más altos estándares - de combate e inteligencia - que es la base de su asesoramiento.
La mayor parte del cuerpo élite está conformado por suboficiales, al mando de un grupo de oficiales especializados en las llamadas "amenazas o factores desestabilizantes".