No se debe seguir subiendo impuestos a personas que ya están tributando - LUMACASTEREO | RADIO Y TV INTERNACIONAL

RECIENTES

Radio online

jueves, marzo 18, 2021

No se debe seguir subiendo impuestos a personas que ya están tributando

La FM habló con Brian Arnold, catedrático de derecho tributario, asesor principal de la Canadian Tax Foundation e integrante a la Comisión de Expertos Tributarios que ha entregado una serie de recomendaciones al Gobierno Nacional, en torno a la próxima reforma tributaria que la administración Duque planea tramitar.

El experto ofreció sus consideraciones en el marco de la discusión de la reforma y explicó con más detalles las recomendaciones en materia tributaria que ofreció al Gobierno Nacional. 

Arnold manifestó que es evidente que el sistema de impuestos en Colombia no funciona de manera adecuada para lograr beneficiar a todos los colombianos, puesto que solo funciona para ciertos sectores que poseen determinada riqueza. El experto sostiene que el sistema ni siquiera opera adecuadamente para las inversiones simples y por ello lo más recomendables es ampliar la base de impuestos para elevar el recaudo, pero disminuyendo el valor de los impuestos.

¿Poca gente en Colombia declara renta e impuestos?

De acuerdo con el académico especializado en derecho tributario, uno de los mayores problemas que enfrenta Colombia es que hay un importante sector de la población que está empleada de manera informal y por lo tanto no pagan impuestos, además, sus empleadores tampoco pagan la carga tributaria que deben asumir.

El asesor canadiense considera urgente formalizar a esta población para que paguen impuestos y sobre todo para que reciban los beneficios que el Gobierno otorga por su cumplir con su tributación. 

De igual manera, el experto manifestó que esta problemática también se configura en un tipo de evasión pues un número importante de empleadores no están realizando el pago correspondiente por sus trabajadores y quienes laboran en la informalidad tampoco tributan.

¿La fórmula es seguir apretando a empleados que ya pagan impuestos?

Brian Arnold sostiene ese es un enfoque equivocado, especialmente en tiempos de pandemia. No obstante, señaló que el Gobierno sí necesita aumentar el recaudo mediante más impuestos, pues ese dinero es esencial para sostener el gasto dirigido a la atención de la pandemia y para las iniciativas que eventualmente surjan para aliviar los efectos de la crisis.  

Por lo tanto, el especialista considera que el mejor camino es ampliar la base de personas que pagan impuestos, puesto que la actual base es muy pequeña y lo que termina ocurriendo es que el Gobierno acude a la salida más simple que es incrementar los impuestos de la gente que ya tributa.

Arnold afirma que esta situación genera un círculo vicioso en donde el Gobierno incrementa impuestos a un sector y este le advierte que no puede pagar dichos tributos, por lo que el Estado debe ofrecer unos alivios temporales para luego volver a subir los impuestos

Temporalidad de la reforma

El integrante de la Comisión de Expertos Tributarios señala que el momento en que se propone esta reforma tributaria es crítico, pues un manejo acelerado por parte de Gobierno podría conducir a hacer más daño que cosas positivas, sin embargo, si se ejecuta lentamente también hará imposible que se corrijan las situaciones problemáticas.

"Creo que el Gobierno debe mandar una señal a los ciudadanos de que tendrá un sistema tributario más justo y simple con esta reforma, el Gobierno debe comprometerse con ello".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja Tu Comentario A Lumacastereo