MEDIOS DEL HUILA VIVIENDO EN LA ERA DIGITAL - LUMACASTEREO | RADIO Y TV INTERNACIONAL

RECIENTES

Radio online

martes, febrero 09, 2021

MEDIOS DEL HUILA VIVIENDO EN LA ERA DIGITAL

El periodismo digital es un género periodístico cuyas características se enfocan al campo de las nuevas tecnologías para comunicar e informar a la sociedad, sobre lo que acontece en cualquier lugar, siempre y cuando sea un hecho noticioso de relevancia.

Las formas de hacer periodismo, con el paso del tiempo, han mejorado las estrategias de hacerle llegar a las personas toda la información de lo acontecido en cualquier parte del mundo. Con la llegada de la era digital este oficio se ha visto obligado a estar a la vanguardia, y así brindar una información verídica y oportuna a todos los cibernautas.

Las nuevas tecnologías de información y comunicación y la penetración que tienen éstas en las masas de nuestra sociedad han abierto un amplio debate sobre el papel del periodismo y el futuro de la profesión. La relación con las audiencias, los cambios en la labor periodística, los nuevos lenguajes que ofrece la web y los diferentes modelos de negocio para subsistir, son solo algunas de las reflexiones que ha suscitado el internet en el periodismo.

Enfrentar la sobreproducción de información y la cantidad de informantes; estar muy cerca de la audiencia, atenderla, saber de qué está hablando; identificar los verdaderos hechos noticiosos de relevancia; creatividad al momento de compartir los contenidos; y ajustarse a las herramientas de multimedialidad, hipertextualidad e interactividad, hacen parte de los desafíos que tienen hoy los periodistas digitales en el Huila y en toda Colombia.

Según Jhon Fredy Figueroa, periodista, habló sobre los beneficios que ha traído el periodismo digital a Colombia y el Huila “es importante destacar que hoy día a las casas editoriales tradicionales del departamento, les ha tocado estar inmersos en este proceso del periodismo digital, un periodismo que exige inmediatez aunque se continúa conservando en diferentes proporciones, por ejemplo el manejo de la información exclusiva, el tema del periodismo digital ha roto esa barrera y esa brecha que se presentaba en el manejo de la información”.

CONTENIDO DE LOS PORTALES

El consumo de información periodística online en Colombia tiene estricta relación con los que entregan los diversos contenidos a los que se accede por motores de búsqueda o redes sociales. Es así que muchos de estos contenidos son en esencia de información periodística.

El periodismo digital en Colombia ha tenido un desarrollo incipiente y ha sido un reflejo de los diversos experimentos que se han realizado en otros países. Los grandes medios de comunicación fueron los primeros en hacer presencia en la web sin mayores pretensiones, y a medida que la accesibilidad y el consumo de Internet, han aumentado, así como la penetración de las redes sociales en los ciudadanos, se han empezado a vislumbrar nuevos lenguajes y apuestas por un periodismo netamente digital.

El departamento del Huila viene incursionando en la onda del periodismo digital de una forma lenta, pero ofreciendo en los diferentes ámbitos, oportunidades de formación para los periodistas de los diferentes medios regionales del departamento, haciendo de esta forma que vayan aplicando las ventajas que trae esta nueva metodología del periodismo.

“La irrupción de muchas páginas web como blogs y fan pages que también hacen parte como medio de comunicación hacen que se rompan muchos esquemas. Otras de las cosas que han impactado el periodismo digital en el Huila, por así decirlo, es que las empresas periodísticas buscan un personal más integral, como los periodistas que redacten, pero también sepan redactar para web y al mismo tiempo hagan productos multimedia y sean community manager, lo cual no debería ser así, pero por economía se busca de esa manera”, agregó Figueroa.

Sobre el tema es poco lo que se ha sistematizado en el Departamento, y es allí donde se hace necesaria una incursión más profunda en esta faceta, pues son algunos medios los que se han dejado impactar por esta nueva modalidad de periodismo, aun en el sur de Colombia ya se observa cómo medios de comunicación van aplicando poco a poco esta metodología.

Jhon Fredy hizo énfasis en el cómo este periodismo ha impactado en el sur de Colombia “esta metodología ha impactado de diferentes maneras, estar evolucionando en ese tema que transciende muy rápido y obviamente también en el estar capacitando a su personal precisamente por los cambios que se presentan en lo que tiene que ver con la irrupción de periodismo digital”

“Es algo muy importante, adicional a ello adaptarse a un lenguaje que es un poco más conciso, obviamente tener al periodista que no solamente escriba, sino que si la nota va acompañada de un video tenga las capacidades de realizarlo entre otras habilidades necesarias para este oficio”, menciono el periodista.

ACTUALIZACIÓN PERIODÍSTICA

En la capital del Huila se han realizado diferentes talleres que buscan que los periodistas tengan conocimientos acerca de esta nueva área del periodismo, las diferentes universidades de la ciudad han abierto espacios sobre periodismo digital que orientan a los participantes sobre medios de comunicación digital y márketing de contenidos, además de explicar cómo se pueden aplicar en los medios tradicionales.

“En la situación de la Casa Editorial Diario del Huila, siendo uno de los medios más importantes y más antiguos de la región, se ha tenido que ir evolucionando constantemente, sobre todo en el tema digital, y con la experiencia vivida en el 2020 se convirtió lo que se venía haciendo de manera análoga y puso a la vanguardia, fortaleciendo de esta manera el tema de la página web que es fundamental y todos sus complementos”.

Con el tema de la pandemia generada por el coronavirus en el mundo se aceleró el proceso de digitalización en todos los medios de comunicación de Colombia y el mundo, obligando a las personas a acostumbrase a esa nueva normalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja Tu Comentario A Lumacastereo