Los poderosos chilenos de Latam, que le dijeron NO al crédito colombiano . - LUMACASTEREO | RADIO Y TV INTERNACIONAL

RECIENTES

Radio online

lunes, septiembre 14, 2020

Los poderosos chilenos de Latam, que le dijeron NO al crédito colombiano .

Enrique Cueto y su hermano Ignacio Javier comenzaron desde muy jóvenes, apenas graduados de la universidad, a trabajar en la pequeña aerolínea de carga fundada por su padre, él patriarca Juan Cueto Sierra. En 1994, en pleno auge de privatización, la familia tomó el control de LAN Chile junto con el actual presidente del país, Sebastián Piñera.

Enrique pasó entonces a ser el gerente general y CEO de Lan Chile. Piñera salió tras asumir su primer mandato como presidente de Chile en 2010, cuando para evitar conflictos, vendió su participación de un 26 % en USD 1.500 millones. La familia Cueto aprovechó y le compró una parte, un 8.5 %, así como el grupo Bethia, ligado a la familia Heller Solari, uno de los dueños de Falabella, que le compró otro 4.1 %, participación que sigue más o menos igual, pero que ante la crisis, han tomado la decisión de diluir mediante venta.
Carlos Solari actual presidente  de Falabella es hijo de Liliana Solari la fundadora de Bethia desde donde controla sus acciones en Falabella y en la aerolínea Latam entre otras. 

LATAM es el resultado de la unión de dos grupos de aerolíneas, la chilena LAN y la brasileña TAM. La aerolínea LAN fue fundada en 1929 por el gobierno chileno como Línea Aérea Nacional y su primer cambió de nombre fue a LAN Chile, nombre que fue evolucionando a medida que entraba a otros mercados, así nacieron: LAN Perú, LAN Argentina y LAN Ecuador. En agosto de 1995, se integró con la también chilena Ladeco (Línea Aérea del Cobre). Al país entró en 2009 con operaciones de carga, pero a finales de 2010 al adquirir el 99 % de la aerolínea Aires por USD 32,5 millones, se organizó como LAN Colombia.

Transportes Aéreos Regionais fue fundada en 1976 por el comandante Rolim Armaro, diez años después compró Brasil Central Linhas Aereas-VOTEC, para unos años después cambiar su nombre por Transportes Aéreos Meridionais – TAM. Su expansión internacional la realizó mediante adquisiciones, al comprar la aerolínea del gobierno de Paraguay - LAPSA para crear TAM Mercosur, y posteriormente una aerolínea argentina.

En 2011, LAN y TAM firmaron acuerdos vinculatorios, que daría lugar un año después, a mediados de 2012, al nacimiento de Latam Airlines Group, siendo Enrique Cueto uno de los principales gestores, gracias a lo cual, se convirtió en uno de los empresarios del transporte aéreo más exitosos del mundo y Latam Airlines Group en la mayor aerolínea de América Latina y uno de los diez principales grupos mundiales del transporte aéreo. El presidente de la junta directiva pasó a ser el brasileño Mauricio Rolim Amaro, hijo del fundador de TAM, quien muriera en un accidente aéreo a los 58 años. El grupo Amaro se ha ido diluyendo, incluso vendiéndole alguna participación a la familia Cueto, hoy posee un 1.98 %.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja Tu Comentario A Lumacastereo