Las regiones del país que iniciarán clases presenciales en agosto - LUMACASTEREO | RADIO Y TV INTERNACIONAL

RECIENTES

Radio online

jueves, julio 16, 2020

Las regiones del país que iniciarán clases presenciales en agosto

ColegiosEl Ministerio de Educación dio a conocer el listado de entidades territoriales certificadas que han adelantado los trámites necesarios para dar inicio a clases presenciales mediante el modelo de alternancia (combinar sesiones físicas y virtuales) a partir del mes de agosto.

De acuerdo con la cartera, 34 de las 96 secretarías de educación del país tienen previsto iniciar de manera progresiva el retorno a las aulas, siguiendo estrictos protocolos de bioseguridad.

Cabe recordar que, de acuerdo con los lineamientos establecidos por el Gobierno, se daba autonomía a los territorios para determinar el momento indicado para volver a clase, teniendo en cuenta las condiciones de la pandemia en la región, así como la capacidad logística para cumplir con los requerimientos y las adecuaciones físicas que garanticen la salud de los estudiantes, trabajadores y personal docente.

Así las cosas, las regiones que tienen previsto iniciar con la alternancia desde el próximo mes son:

Apartadó, Arauca, Barrancabermeja, Boyacá, Bucaramanga, Buenaventura, Caldas, Casanare, Cesar, Chocó, Ciénaga, Dosquebradas, Guainía, Guaviare, Itagüí, Jamundí, La Guajira, Magdalena, Medellín, Meta, Neiva, Norte de Santander, Palmira, Pereira, Putumayo, Sabaneta, San Andrés de Tumaco, Santa Marta, Sogamoso, Sucre, Valle del Cauca, Valledupar, Vichada, Villavicencio.

Estas ciudades y departamentos comenzarán a aplicar este modelo en algunas instituciones educativas, no en todas, particularmente aquellas ubicadas en municipios que no presentan casos de contagio por covid-19 o cuya afectación por el virus ha sido baja.

Las demás instituciones de estas regiones, ubicadas en zonas de mayor afectación, continuarán con trabajo en casa.

Este regreso a clases también aplicará para ciertas comunidades indígenas que también han recibido la autorización de aplicar el modelo de alternancia.

Por su parte, las 62 entidades territoriales han manifestado que, al menos durante el mes de agosto, continuarán trabajando desde casa como hasta ahora, teniendo en cuenta que las condiciones de la pandemia imposibilitan la prestación del servicio de manera presencial.

Sin embargo, estas regiones seguirán preparando los protocolos necesarios con el fin de estar listos en el momento en que se den las condiciones sanitarias para regresar a los colegios.

El Ministerio señaló que en los últimos días se realizó la asignación de recursos a entidades territoriales a través del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome) por un valor de $ 92.480 millones, dinero que servirá para hacer las adecuaciones necesarias en las instalaciones educativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja Tu Comentario A Lumacastereo