LA INFORMALIDAD EN EL SECTOR PAPICULTOR COLOMBIANO ESTÁ POR ENCIMA DE 90%” - LUMACASTEREO | RADIO Y TV INTERNACIONAL

RECIENTES

Radio online

viernes, junio 12, 2020

LA INFORMALIDAD EN EL SECTOR PAPICULTOR COLOMBIANO ESTÁ POR ENCIMA DE 90%”



El gerente de Fedepapa dijo que es necesario controlar los precios de los insumos para mejorar la rentabilidad de los productores

 unos de los grandes problemas que enfrenta actualmente el sector papicultor son la importación de papa, el alto costos de los insumos cuyo valor subió hasta 13% y el nivel de informalidad entre los productos. Así lo dio a conocer, Germán Palacio, gerente general de Fedepapa quien aseguró que la informalidad puede llegar a 90% en este sector

¿Cómo está actualmente el sector y cómo se han visto afectados por la crisis?Como todo el sector agropecuario seguimos produciendo, hemos estado entregando papa en las cantidades y calidades que exige el mercado.

Inicialmente a causa de la crisis se presentaron algunos problemas en el transporte, pero eso se fue solucionando. Hoy, tenemos muchos problemas con el alto costo de los insumos agropecuarios porque subieron con la devaluación del peso, creemos que a mediados de marzo los fertilizantes subieron 13% respecto a 2019 y esto no se compadece con los precios de venta al público.

Además, hemos tenido inconvenientes de tipo climático, en los primeros meses se presentaron heladas y después empezó un verano que nadie esperaba, no llovió en abril y mayo, entonces las siembras para el segundo semestre se nos van a ir corriendo para poder garantizar el suministro de papa en el segundo semestre.

Uno de los problemas que ha habido es que no hay quien compre todo lo que se produce, ¿qué pérdidas han tenido?

Hemos notado una reducción en la demanda interna, con la pérdida de empleos y del bajo poder adquisitivo de las personas. Estimar las pérdidas es muy difícil, Colombia tiene 100.000 productores de papa, en estos primeros meses vamos a notar una disminución en las siembras no solo por la pandemia sino también por las afectaciones del clima. Consideramos que es muy posible que se reduzcan las áreas sembradas, pero creemos que habrá suficiente producto para todos los hogares colombianos.

¿Qué medidas están tomando para hacerle frente?

Hemos estado trabajando con el Ministerio de Agricultura para que haya un control sobre los precios de los insumos, ya no hablamos tanto de productividad sino de rentabilidad para los productores del sector agropecuario. La gente ya no se está quedando en el campo y es por la baja rentabilidad que tienen en muchos cultivos, por eso hemos tratado de controlar los precios de los insumos, creemos que están en el orden del 40% y 50% en el valor de la producción total, si tenemos un control sobre esto vamos a mejorar la rentabilidad.

Otra de las amenazas es la importación de papa, ¿qué están haciendo frente a esto?

Trabajamos con el Ministerio de Comercio para que se amplíen las demandas antidumping que interpuso la Federación de productos proveniente de la comunidad económica europea. Las importaciones de papa han venido creciendo y eso no es normal. La petición de la Federación va a hacer que nos coloquen dos años más las medidas antidumping para proteger a los productores nacionales. No estamos en contra de los tratados de libre comercio, estamos en contra de las prácticas desleales de comercio como la que está actualmente.

¿Qué tanta papa se importa?

El año pasado se importaron 54.000 toneladas de papa, este año en los tres primeros meses se importaron más de 16.000 toneladas por lo que se estima que este año vamos a estar por encima de las 64.000 toneladas. Hay que tener en cuenta que por cada tonelada importada desplaza entre dos y 2,5 toneladas son papa nacional.

¿Cómo se han visto beneficiados con el programa de agricultura por contrato?

Uno de los males más grandes que tienen los productores de papa en Colombia es el alto nivel de intermediación, hemos contado hasta seis intermediarios en la cadena y la agricultura por contrato lo que busca es reducir esto, además el problema que vemos es la informalidad de los productores, en papa el nivel de informalidad está por encima de 90%.

¿Qué peticiones le están haciendo al Gobierno?

Esperamos que el Gobierno tome medidas para controlar el precio de los insumos. Además, creemos que está bien que se tomen todas las medidas de bioseguridad en esta crisis, pero pedimos que se den alternativas para que los campesinos puedan comercializar sus productos.

¿De cuánto es el consumo per cápita de papa en el país?

El consumo en el país es cercano a los 35,5 kilos por persona año y esto nos parece muy bajo si nos comparamos con Perú que está por encima de los 90 kilos o Ecuador por encima de los 60 kilos y eso es debido a la mala publicidad que se le hace al producto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja Tu Comentario A Lumacastereo