Crecimiento de la economía aceleró la importación de combustibles - LUMACASTEREO | RADIO Y TV INTERNACIONAL

RECIENTES

Radio online

lunes, febrero 03, 2020

Crecimiento de la economía aceleró la importación de combustibles


En noviembre subieron 93 %, según el Dane. Precios externos también influyeron en el aumento.
Si hubo un sector en el 2019 protagonista de la caída de las exportaciones y de la subida de las importaciones, ese fue el de los combustibles y la producción de industrias extractivas.

En efecto, mientras que en materia de ventas al exterior el impacto principal se dio por la fuerte caída en la comercialización de carbón, cercana a los 1.500 millones de dólares entre enero y noviembre, según el Dane, en cuanto al ingreso de productos del exterior, los combustibles y sus derivados han puesto un 67 por ciento del aumento total.


Lo anterior porque del crecimiento de 1.576 millones de dólares en las importaciones del país entre enero y noviembre, este sector contribuyó con 1.059 millones de dólares.
Incluso, solo en noviembre, en este rubro las compras externas subieron un 93,8 por ciento frente a igual período del 2018, al sumar 519,6 millones de dólares, aportando la gran mayoría de la variación de las importaciones en ese mes, con 5,6 puntos porcentuales frente a un aumento total del 6,3 por ciento.

En concreto, los productos incluidos en esta categoría son la gasolina y el diésel, el combustible de avión y la nafta, un derivado que la industria petrolera usa en forma importante para ‘adelgazar’ o diluir los crudos pesados, con el fin de que estos puedan transportarse a través de las redes de oleoductos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja Tu Comentario A Lumacastereo