La intervención inició en 2024, y contó con el acompañamiento y protección de los soldados del Batallón de Infantería N.° 45 “General Próspero Pinzón”, adscrito a la Brigada de Selva N.° 28 del Ejército Nacional, quienes garantizaron la seguridad de los equipos de desminado durante toda la operación.
De acuerdo con el expediente municipal suministrado por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, en Barrancominas se habían registrado 25 eventos en el Sistema de Gestión de la Información para la Acción contra las Minas (IMSMA), relacionados con accidentes e incidentes por minas antipersonal, municiones sin explotar y artefactos explosivos.
Gracias al sistema IMSMA –una herramienta utilizada internacionalmente para recopilar, organizar y verificar la información relacionada con la contaminación por minas– fue posible revisar y cerrar la totalidad de estos eventos tras la ejecución técnica de las tareas de desminado.
Como parte de las acciones complementarias, los facilitadores de Educación en el Riesgo de Minas Antipersonal realizaron procesos de capacitación con 516 personas y sensibilizaron a 3.500 habitantes sobre comportamientos seguros, prevención y autocuidado frente a posibles riesgos asociados a artefactos explosivos.
Con este resultado, el Gobierno nacional reafirma su compromiso con la vida, la seguridad y el bienestar del pueblo guainiano, impulsando la recuperación del territorio y contribuyendo a la construcción de paz en esta región amazónica.
Redaccion: Lumacastereo


Publica que opinas de este acontecimiento