El mandatario indicó que si estuviéramos en tiempos pasados, esto significaría que “la Corona española se hubiera tenido que enfrentar mayoritariamente a mujeres, que las hubo, y con qué ganas que pelearon, como La Pola".
Agregó que esa revolución ha ocurrido en dos años, “no porque nos hayamos inventado que la mujer pueda pertenecer a la Fuerza Pública, porque ya había ese concepto antes, sino porque lo hicimos realidad, dejó de ser un discurso", y destacó que “solo en la Policía ya el 45 por ciento de quienes ingresan son mujeres, muy jóvenes".
Explicó que en las Fuerzas Militares los porcentajes de mujeres son menores, “pero ya son enormes las 'soldadas'. En la Armada es donde menos hemos podido, pero vamos avanzando. Es decir, tenemos una Fuerza Pública femenina".
“Eso es una revolución mental, cultural, con problemas, obviamente, que los habrá, ya que son pocos años para experimentar un esfuerzo de esa magnitud", manifestó.
Para el mandatario, “esa no es cualquier cosa en una sociedad que se enfrenta con una fuerza policial todos los días en las calles, los barrios, donde la mitad son mujeres".
Primero, el ser humano
El presidente Petro se refirió a la humanización de las Fuerzas Militares. “Primero es el ser humano que un fusil", dijo.
Reiteró que a “hombres o mujeres (de las Fuerzas Armadas) los hemos visto como seres humanos. ¿Hay comida en los cuarteles?", cuestionó y dijo: “¿Comen bien los muchachos y las muchachas? Porque la mayoría son jóvenes, en etapas donde se necesitan los nutrientes más que nunca, porque desarrollan el cerebro, el músculo, y comer es sinónimo de la vida".
Destacó que desde el inicio de su Gobierno se duplicó el presupuesto para los alimentos de los soldados, y “por eso lo aumentamos sustancialmente".
Por eso consideró que “un muchacho, una muchacha que entre a cualquiera de las armas, al salir, debe salir mucho más digno, mucho más digna, mucho más inteligente, con mayores conocimientos y con mayor capacidad de asumir la vida como un libertador, como una libertadora".