EL pasado viernes la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) llevó a cabo una masiva Jornada Nacional de Facturación Electrónica en más de 40 mil establecimientos comerciales en todo el país, como parte de su iniciativa 'Al día con la DIAN, le cumple al país'. El objetivo de esta jornada es verificar y promover la correcta implementación y expedición de facturas electrónicas en las transacciones de venta de bienes y prestación de servicios, asegurando el adecuado registro de los impuestos correspondientes.
Cecilia Rico Torres, directora de Gestión de Impuestos de la DIAN, explicó que estas visitas tienen un carácter orientativo y de revisión, para garantizar que los establecimientos cumplan con la obligación de emitir facturas electrónicas por cada bien o servicio vendido a los consumidores. La jornada contó con la participación de más de 1.500 funcionarios en Bogotá, distribuidos en 26 centros comerciales y 12 localidades de la ciudad. También se desplegaron equipos en otras ciudades principales como Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga.
El director General de la DIAN, Jairo Orlando Villabona, recordó a los consumidores que exigir la factura electrónica no solo es un deber, sino que también conlleva beneficios fiscales, como una deducción del 1% en el impuesto sobre la renta cuando la compra se paga con medios electrónicos. Este incentivo ha llevado a que, hasta el 16 de agosto de 2024, más de 1.242.458 contribuyentes estén habilitados para facturar electrónicamente.
Además, la DIAN hizo un llamado a los contribuyentes que deben declarar renta antes del 24 de octubre, para que verifiquen que las deducciones solicitadas estén debidamente soportadas por la información dispuesta en sus bases de datos. Según Cecilia Rico Torres, se han solicitado más de $145 mil millones en deducciones por compras respaldadas con facturas electrónicas, pero muchas de estas no han sido validadas por la entidad.
La DIAN continuará con estas jornadas a lo largo del año, ampliando su alcance a sectores específicos como la venta de tiquetes aéreos y documentos de juegos de suerte y azar, reforzando así su compromiso con la formalización y transparencia en las transacciones comerciales en Colombia.