Los 37 directivos de esta organización religiosa se reunieron en Bogotá la semana pasada, y en su declaración final ratificaron el apoyo al Gobierno y al pueblo de Colombia en su empeño por lograr la paz.
Un amplio respaldo al Gobierno de Colombia y al proceso de Paz Total, “en este momento crucial en la búsqueda de una paz justa y sostenible”, expresó el comité ejecutivo del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), al término de su encuentro que tuvo lugar la semana pasada en la capital del país.
En su declaración, los 37 directivos del CMI destacan el apoyo de sus iglesias, miembros y socios ecuménicos en Colombia, en el esfuerzo por poner fin al conflicto armado, y en su defensa del diálogo social, los derechos humanos y la justicia económica y ambiental en este país.
También destaca los avances en el diálogo de paz con el autodenominado Estado Mayor Central de las antiguas Farc-Ep, incluido el alto el fuego bilateral desde el 17 de octubre de 2023 y el inicio de diálogos con la ‘Segunda Marquetalia’.
Así mismo, la declaración destaca los Diálogos Sociales implementados por el Gobierno colombiano “que han salvado innumerables vidas al reemplazar la violencia y la represión policial por un diálogo y una negociación constructivos”, y la participación de la sociedad civil en los procesos de paz.
Sin embargo, el CMI lamenta la suspensión del cese el fuego en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca desde el 17 de marzo de 2024, debido a los hechos de violencia registrados en esas regiones, así como “las dificultades” que enfrenta la mesa de diálogo de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Igualmente, destaca el nombramiento de Humberto Shikiya como Enviado Especial del CMI para los procesos de paz en Colombia, quien contará con el apoyo de los reverendos Fernando Enns y Chris Ferguson, y agradece la invitación del Ejecutivo colombiano a desempeñarse como Acompañante Permanente en la mesa de negociación de paz con el EMC.
La declaración reafirma el compromiso del CMI de trabajar junto con DiPaz (Diálogo Intereclesial para la Paz en Colombia) y las iglesias y la sociedad civil de Colombia hacia el objetivo de la Paz Total y, de paso, invita a todas las iglesias miembros y socios ecuménicos a “acompañar al pueblo de Colombia en oración y acción para la realización de sus aspiraciones de paz y justicia sostenibles”.