“Más allá de un perfil profesional, las comunidades étnicas requieren dinamizadores u orientadores educativos que apliquen el Crissac: crianza, siembra y sabiduría”. Darío Tote, exconsejero y exgobernador del pueblo Coconuco en Cauca.
Una destinación de $743 mil millones de pesos indica el Gobierno Nacional será el impulso que permitirá al Plan Nacional de Desarrollo 2022- 2026 ´Colombia potencia mundial de la vida´ cumplir la apuesta en materia educativa en la ampliación de la planta docente a nivel país con 10.709 cargos.
Parte de este proyecto, implica a docentes orientadores en municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque territorial PDET que están en zonas afectadas por el conflicto armado, lejanas, y rurales, “aquellos afectadas por la violencia donde se busca propender por el cuidado de la salud mental y emocional de los estudiantes y en busca de consolidar entornos dignos y seguro para niños, niñas y adolescentes en un país que transita hacia la paz” según el Ministerio de Educación Nacional.
Más de 312 mil docentes al servicio del Estado tiene Colombia, según cifras reveladas por la organización sindical FECODE. Sin embargo, tan solo 761 se encuentran en municipios PDET debido a problemas de movilidad y seguridad que dificultan su tránsito hacia estas zonas.
Garantías de seguridad
FECODE durante el año 2023 al igual que la Defensoría del Pueblo, ha instado al Gobierno a garantizar la seguridad de docentes en regiones del país que tienen problemas de orden público y donde hay presencia de grupos la margen de la ley porque las amenazas contra educadores que se han opuesto al reclutamiento de sus estudiantes, al microtráfico en centros educativos o que denuncian casos de tráfico de sexual de menores son habituales e imposibilitan su labor, obligándolos a salir del territorio por amenazas de muerte.
Pese a este panorama desde las comunidades indígenas se ha pactado con el Gobierno Nacional que a través de la guardia indígena se garantizará la seguridad de aquellos docentes que deban estar en sus territorios y que lleguen de diversos departamentos del país con el fin de que puedan ejercer su labor. De otra parte y a través de comunicación transversal con el Ministerio de Defensa Nacional, se buscará garantizar entornos seguros para estudiantes y docentes.
La estrategia se extiende
La meta de ampliación de la planta docente es de 2 mil educadores solo en municipios PDET, pero la estrategia que lidera el Ministerio de Educación aplicará también en 3 objetivos adicionales: Primera infancia feliz y protegida; el Programa Tutorías para el Aprendizaje y la Formación Integral PTA/FI 3.0 y Sistemas de Educación Media y Superior – SIMES.
Finalmente, la cartera de educación del país afirma que “se avanzará en más del 85% en el cumplimiento de la meta del cuatrienio. Son estos nuevos educadores quienes apoyarán fuertemente la llegada de la política de educación para la ciudadanía, la reconciliación y socioemocional (CRESE) y fortalecerán la escuela como escenario clave para la consolidación de la paz total en Colombia.
Fuente :
RADIO NACIONAL