El valor agregado de la agricultura, la ganadería, la caza, la silvicultura y la pesca creció un 0,5% entre enero y septiembre de 2023, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) registró que el sector agrícola presentó un crecimiento en el tercer trimestre del PIB del 2023, con una variación del 1,8%, gracias al comportamiento de la agricultura, la ganadería, la caza, la silvicultura y la pesca.
Adicionalmente, la cifra entre enero y septiembre aumentó en un 0,5% en comparación con el mismo periodo del año 2022.
En las divisiones de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca sobresalió el tercer trimestre de 2023 en el crecimiento del valor agregado de los cultivos agrícolas (sin café) con 3,0%, la silvicultura y extracción de madera con 1,9%, la ganadería con 1,1% y la pesca y acuicultura con 0,1%.
Por su parte, disminuyó el valor agregado del café con -6,6%.
Para el tercer trimestre de 2023, y con respecto al mismo trimestre de 2022, se destacaron los aumentos en las producciones de arroz (17,2%), caña panelera (8,5%), semillas y frutos oleaginosos (8,2%), ganado porcino (7,2%), huevos con cáscara frescos (6,1%), cacao en grano (5,2%), plantas vivas, flores (3,5%), aves de corral (1,7%) y frutas y nueces frescas (1,4%).
Según el reporte del DANE, entre enero y septiembre, dentro de las divisiones de la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, sobresalió el crecimiento en el valor agregado de la pesca y acuicultura con 9,9% y los cultivos agrícolas sin café con 0,9%, mientras que disminuyeron el café con -2,6% y la ganadería con -0,9%.
(Con información del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural)