“Como hicimos con la época de inundaciones habrá un decreto para desastre natural con el fin de mover recursos”, indicó el mandatario en su cuenta de X (antes Twitter) y agregó que si la capacidad instalada no es suficiente “se pedirá ayuda internacional”.
Petro indicó que son 500 los incendios que se han presentado en los últimos días y hay 60 municipios con estrés hídrico por la sequía, razón por la cual se tomará la decisión.
Sostuvo que los incendios se concentran en Cundinamarca, Boyacá y Santander, donde las llamas han acabado con centenares de hectáreas. “La causa de largo plazo es la deforestación de esas regiones”, dijo.
Sobre la escasez de agua que ya están empezando a tener varias localidades como Barichara, en Santander, o por no ir muy lejos Guatapé, en el Oriente antioqueño; el presidente recordó la petición que hizo hace unos meses de guardar agua durante la temporada invernal y que, a su juicio, no fue tenida en cuenta.
“La adaptación a la crisis climática implica guardar el agua de la época de lluvias para ser usada en época de sequía. El país no ha hecho ni un estudio de aguas subterráneas de calidad, pues decidió priorizar la exploración de petróleo y carbón que la del agua”, escribió el jefe de Estado y en ese sentido, anunció que el estudio de aguas se “implementará para que el país tenga mejores capacidades de adaptación”.
Antes de anunciar que decretará desastre natural, Petro se despachó contra los gobiernos locales, a los que señaló de ser ” incapaces” para hacer los planes de ordenamiento y sus propios planes de mitigación del riesgo climático, porque, según él, desde el Gobierno Nacional se les advirtió a los alcaldes salientes y entrantes de “la gravedad” del fenómeno de El Niño, con base en pronósticos del Ideam.
a. En realidad, los municipios, que en su mayoría son incapaces para hacer los planes de ordenamiento y los proyectos, tampoco tienen capacidad de generar sus propios planes de mitigación del riesgo climático”, reclamó el primer mandatario en su cuenta de X.