El mantario también anunció el inicio de un lobby internacional para recuperar la sede de las justas.
Este martes el presidente Gustavo Petro lideró una reunión extraordinaria con el alcalde de Barranquilla Alejandro Char, y el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, para analizar el plan de recuperar la sede de los Juegos Panamericanos de 2027 luego de que Panam Sports se la quitara al país.
En declaraciones a la prensa el mandatario aseguró que ya están listos los 8 millones de dólares que se deberían girar y la infraestructura suficiente para que el evento deportivo se lleve a cabo.
Además, aseguró que el Gobierno “siempre ha estado dispuesto a los giros necesarios para los Juegos Panamericanos, esperó avisos en materia de compromisos, pero por ignorancia no cumplimos”.
También aseguró que “los procedimientos, algunos de los cuales no teníamos conocimiento, esa es la verdad, incumplimientos que ya se venían presentando desde el gobierno pasado y miedos de algunos funcionarios que tenían que ver con el traslado de los recursos a fin de año, ha resultado en esta mala noticia, digamos, de una decisión de un funcionario de los Juegos Panamericanos en América y eso ha llevado a este problema".
El mandatario también anunció que ya se inició con un lobby internacional para recuperar la sede, con la participación del canciller Álvaro Leyba y todos los embajadores de Colombia en América.
Según explicó Petro, se pretende lograr la participación de los 41 países panamericanos, con el fin de rescatar los Juegos en Barranquilla y el Caribe.
“El canciller, Álvaro Leyva, tiene expresa autorización para comunicarse con Presidentes de la República, con Cancilleres, en el caso de que sea necesario y fundamentalmente con los Presidentes de los comités olímpicos de cada país de toda América, con el fin de alistar una mayoría, tanto en el Comité Ejecutivo de Panam Sports como de la posible realización de una asamblea extraordinaria", aseguró.